La mayoría de los contendientes por cargos locales han optado por no solicitar protección en las campañas, pese a la violencia en algunos estados
A pesar de la oleada de inseguridad presente en varios estados, sólo 36 candidatos a los 20 mil 79 cargos locales en disputa han requerido protección a los institutos electorales y autoridades estatales.
Lo anterior contrasta con los 107 aspirantes que han solicitado seguridad para el proceso federal, en el que se disputan 629 cargos, entre ellos la Presidencia.
Las campañas para cargos locales ya iniciaron en Baja California Sur, CDMX, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. Hasta ayer, en estas entidades los institutos electorales y representantes estatales reportaban 21 solicitudes de protección.
En Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala, donde las campañas locales iniciarán el 15 y 30 de abril, hay 15 candidatos que ya pidieron seguridad.
En Sinaloa, Colima y Veracruz, abanderados morenistas han decidido no solicitar protección al considerar que la violencia no es generalizada, pese al asesinato de 28 políticos en lo que va de este año. Panistas en Quintana Roo han adoptado la misma postura.
En Guanajuato, donde el lunes fue asesinada Gisela Gaytán, aspirante morenista a la alcaldía de Celaya, hay 11 candidatos con protección por parte del estado. Tabasco registra cinco solicitudes; Nuevo León, tres y Jalisco, dos.
En Morelos, al menos 35 candidatos han denunciado amenazas, aunque sólo un aspirante local habría solicitado seguridad de manera formal.
Candidatos salen al ruedo sin protección
En los primeros días de las campañas electorales locales en 12 estados del país, y a pesar del ambiente de inseguridad que se vive en diversas entidades, tan sólo 36 candidatos a los 20 mil 79 cargos que estarán en juego en las elecciones locales de este 2024 han solicitado protección a los institutos electorales y autoridades estatales.
Esto contrasta con los 107 aspirantes que han solicitado seguridad como parte del proceso electoral federal, en el cual están en juego 629 cargos, entre ellos la Presidencia de la República.
Las campañas para cargos locales ya iniciaron en Baja California Sur, CDMX, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. En estas entidades, hasta ayer, los institutos electorales y representantes estatales reportaban 21 solicitudes de protección por parte de abanderados.
En tanto, en Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala, donde las campañas locales iniciarán el 15 y 30 de abril, ya hay 15 candidatos que pidieron seguridad.
Pese a los asesinatos de políticos en lo que va del año, los cuales suman 28, en estados como Sinaloa, Colima y Veracruz, candidatos morenistas han decidido no pedir seguridad, al considerar que la violencia no es generalizada, sino se trata de casos aislados. Panistas en Quintana Roo han adoptado la misma postura.
En Guanajuato, donde el pasado lunes fue asesinada Gisela Gaytán, aspirante morenista a la alcaldía de Celaya, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, informó que 11 aspirantes a nivel municipal y estatal ya cuentan con protección por parte del estado.
Tras el homicidio de Gaytán, y aunque reconoció que no ha recibido amenazas, Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD a la gubernatura, solicitó seguridad personal al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Hay que tomar las medidas necesarias. Ustedes saben que recorremos todo el estado y por supuesto que siempre hay que fortalecer dado el suceso que se dio en días pasados”, dijo ayer, tras enviar su solicitud al IEEG.
El segundo estado donde más candidatos locales ya cuentan con protección es Michoacán, con 10, y dos más que están por aprobarse, de acuerdo con lo que informó ayer el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres. Esto a 11 días de que den inicio las campañas para diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
En Tabasco, donde las campañas iniciaron el pasado 16 de marzo, cinco candidatos locales han solicitado seguridad al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
En Nuevo León, estado en el que las campañas iniciaron el pasado 31 de marzo, dos candidatos a alcaldías y una diputación local han tramitado solicitudes de protección, confirmó ayer Beatriz Camacho Carrasco, consejera presidenta del instituto electoral estatal.
El pasado 1 de abril, Félix Arratia, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de municipal de Juárez, presentó la solicitud y ayer hizo lo propio Elva Araceli Alonso, aspirante a la alcaldía de General Escobedo por la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD.
Por su parte, Miguel Ángel Flores Serna, candidato de MC a diputado local presentó su solicitud el 2 de abril.
En los tres casos, las solicitudes ya se remitieron a Fuerza Civil, que es la autoridad competente para determinar y aplicar las medidas de seguridad personal”, estableció Camacho Carrasco.
En tanto, el coordinador de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Berumen, informó ayer que dos candidatos a cargos locales, cuyos nombres fueron reservados por seguridad, presentaron peticiones de seguridad a través del instituto electoral del estado. En esa entidad ya están activas las campañas locales.
En Morelos, al menos 35 candidatos han denunciado amenazas, aunque sólo un aspirante local habría solicitado seguridad de manera formal. Hasta el momento, la Fiscalía estatal no ha emitido ninguna solicitud para otorgar medidas cautelares de protección contra algún candidato en Morelos, pese a que el candidato a la alcaldía por el Frente Opositor por Cuautla, Jesús Corona, denunció un atentado contra su vida el pasado 25 de marzo.
Además las dirigencias de los partidos de oposición PRI, PAN, PRD y RSP, señalaron el pasado 26 de marzo que más de una docena de sus candidatos decidieron suspender su registro por amenazas, pero no se ha informado si los casos ya fueron investigados y judicializados.
Finalmente, en Tamaulipas y Tlaxcala, donde apenas arrancarán las campañas locales, ha solicitado protección un candidato, respectivamente.
-Con información de Andrés Guardiola, Aracely Garza,Pedro Tonantzin, Emmanuel Rincón, Alma Gudiño, Carlos Coria, Karla Méndez y Lourdes López
Delgado pide seguridad para 40 morenistas
El presidente del partido Morena, Mario Delgado, informó que solicitó al gobierno federal protección para candidatos de ese partido en Guanajuato.
Delgado acudió a Guadalajara para acompañar a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, en su gira proselitista y en la rueda de prensa que dio en la capital de Jalisco.
Ayer, lo que sí les puedo informar es que ayer se solicitó la protección para 40 candidatos en Guanajuato y ya directamente al gobierno federal, obviamente a través del INE, que es el acuerdo, pero se está pidiendo una excepción para que se atienda.
Y no debe, no es un tema de tramitología, no es un tema de burocracia, es un tema de decisión política. En el caso del gobierno federal dicen dar respuesta inmediata a las solicitudes que le corresponden al gobierno federal, que son las candidaturas federales y los candidatos a gobernador o gobernadora”, puntualizó Delgado.
-Arturo Páramo
Comentários