Las más de mil 300 personas aceptaron la propuesta del gobierno de México y serán trasladadas en autobuses rumbo a Guerrero y Michoacán, para regularizar su estancia en el país
Después de recorrer más de 400 kilómetros desde Tapachula, Chiapas, la caravana migrante, autodenominada Bendición de Dios, aceptó en Tehuantepec, Oaxaca, la propuesta de la Secretaría de Gobernación, por medio del Instituto Nacional de Migración, para abordar los autobuses que los llevarán a Guerrero y Michoacán, donde podrán regularizar su estancia en México.
A la ciudad de Tehuantepec llegaron unos mil 300 migrantes caminando y, desgastados por el cansancio, decidieron moverse en autobuses, pero con desconfianza.
Que no sé para dónde nos van a llevar o sí nos están engañando, nos dijeron que nos iban a dar salvoconductos, que no nos iban a dividir y quieren mandar a unas personas para Guerrero y otras para Morelos y eso no es lo que nos prometieron”, dijo un migrante.
Yo no sé a dónde me van a llevar que me monte a esos buses para dónde me van a llevar a mí”, agregó.
El ofrecimiento de Segob y del INM es que, una vez que regularicen su estatus migratorio, puedan viajar en cualquier línea de transporte a la Ciudad de México o a la frontera norte para solicitar asilo en Estados Unidos.
La titular de Segob fue clave para frenar la caravana migrante que estaba en Oaxaca y que se dirigía a la frontera con Estados Unidos, sin que hubiera conflictos.
Rodríguez sostuvo reuniones en las que reconoció los años de servicio y dedicación del personal de la Segob.
Estuvo acompañada por Francisco Garduño, titular del INM, y Miguel Alcocer, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Segob.
En las citas referentes al estatus migratorio de los cientos de personas de la caravana, la secretaria de Gobernación mostró sensibilidad y reforzó el valor del compromiso institucional.
Por el número de migrantes que conformaban la caravana, fueron varios viajes los que se llevaron a cabo desde el pasado domingo hasta ayer.
Esta caravana partió el 5 de noviembre en Chiapas y recorrió a pie 450 kilómetros.
Comments