*No mencionó la participación de autoridades mexicanas
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, celebró la detención de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, ocurrida el pasado jueves.
En un breve comunicado compartido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense felicitó a las fuerzas de seguridad estadounidenses, sin destacar la participación de las autoridades mexicanas.
Joe Biden señaló a los líderes criminales como responsables de enviar fentanilo a Estados Unidos y se refirió a ellos como “dos de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa, una de las empresas más mortíferas del mundo”.
Recordó que varios ciudadanos han perdido la vida a causa del fentanilo, mientras que familias enteras han quedado destrozadas por esta causa.
Afirmó que su administración continuará trabajando para exigir responsabilidades a los grupos criminales
"Demasiados de nuestros ciudadanos han perdido la vida a causa del flagelo del fentanilo. Demasiadas familias han quedado destrozadas y están sufriendo a causa de esta droga destructiva. Mi Administración seguirá haciendo todo lo posible para exigir responsabilidades a los narcotraficantes mortales y salvar vidas estadounidenses", señala el comunicado.
A la par, el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, descartó que México haya participado en la detención de los capos.
“La pregunta es si nosotros participamos en esta detención del día de ayer es no, el Gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así”, indicó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Comments