El episcopado solicitó a la mandataria trabajar contra la violencia y en el desarme de los grupos criminales
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló los temas principales abordados durante el primer encuentro con Claudia Sheinbaum, presidente de México.
La construcción de la paz en las comunidades, el fortalecimiento del Estado de derecho, la preservación del equilibrio entre los Poderes, así como tender puentes de diálogo en pro de la unidad nacional fueron los cuatro puntos mencionados como relevantes durante la reunión con los obispos, que desde el lunes pasado celebran su 117 asamblea plenaria.
Expresamos también la necesidad de tender puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional, elemento indispensable para alcanzar la paz y el desarrollo integral que nuestro país anhela. Sin unidad, no hay paz ni progreso” puntualizó el comunicado oficial de la CEM.
A Claudia Sheinbaum también le plantearon “preocupaciones urgentes” como la situación de pobreza que aqueja a muchos mexicanos, el necesario acompañamiento a las madres buscadoras así como y garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales.
El problema de la violencia y la inseguridad fue abordado de manera especial en la reunión, sobre todo en cuestión del desarme de grupos criminales.
Además, los obispos, preocupados con la realidad que vive nuestro pueblo, compartimos con la Presidente nuestra profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país… reconocemos los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas, pero enfatizamos la necesidad de estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”, remarcó el informe de la CEM.
Al agradecer a la presidente Sheinbaum su visita y acercamiento, la jerarquía católica reafirmó su compromiso con la construcción de la paz y su disposición para colaborar en la Agenda Nacional de Paz a fin de “sumar esfuerzos en un diálogo nacional entre autoridades y sociedad civil para alcanzar este objetivo común”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como Clara Luz Flores, responsable de la unidad de Asociaciones Religiosas, acompañaron a la Presidente al encuentro con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes eligieron como su presidente al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, para los próximos tres años.
“Reelección, decisión del senado”
La reelección de Rosario Piedra Ibarra por cinco años más al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue una decisión del Senado de la República, aseguró la presidente Claudia Sheinbaum, “y hasta ahí”, agregó.
Cuestionada sobre la decisión de las y los legisladores de Morena en el Senado de ratificar por otro periodo a Piedra Ibarra, a pesar de que fue la candidata peor evaluada en la terna, la mandataria federal evitó dar algún posicionamiento mayor al respecto.
-Ximena Mejía
Critican 5 años más de Piedra
En opinión de Santiago Aguirre, director del Centro ProDH, no hay ningún argumento sólido para “premiar” a Rosario Piedra Ibarra “con otros 5 años encabezando la CNDH”, por el contrario, “hay argumentos muy robustos sobre su mal desempeño, sobre el debilitamiento institucional que se generó” durante su gestión.
En entrevista con medios, el activista afirmó que no hay un argumento convincente para la decisión de la mayoría oficialista, “máxime cuando en el proceso estuvieron participando perfiles muy interesantes que incluso fueron evaluados mejor” por los propios senadores.
-De la Redacción
Presidente agradece invitación
La presidente Claudia Sheinbaum fue invitada a participar este miércoles a la sesión de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y agradeció el gesto a través de un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales.
Agradezco a la Conferencia del Episcopado Mexicano la invitación para dialogar sobre la construcción de la paz y el desarrollo del país entre todos los sectores”, aseguró Sheinbaum en su publicación en redes sociales.
La sesión del Episcopado fue de carácter privado y se desarrolló en la sede de esa institución, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
-Arturo Páramo
Comments