La directora general de Museos Puebla aseveró que tiene facturas y un acta notarial en su poder que avalan el acervo exhibido en el inmueble
Después que Hilda Trujillo, gestora y promotora cultural, denunciara ayer en medios nacionales la exhibición de al menos 20 obras falsas en el Museo Internacional del Barroco como parte de la exposición Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano, la directora general de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, aseveró que cuenta con facturas, certificados y un acta notarial que avalan el acervo, por lo que no se podría hablar de obra falsa en el MIB.
“Es una muestra que sacamos de una curaduría que ya se había hecho anteriormente, en Puebla. Además, buscamos a los coleccionistas que ya habían expuesto en otras partes de México”, como en el Salón de la Plástica Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el San Pedro Museo de Arte y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), declaró.
Y añadió: “Realmente nunca hemos dudado de la veracidad; nos ofrecieron de bien poner una serie de obras, creamos una curaduría interesante y expusimos estas 37 piezas de grandes maestros mexicanos, como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Leonora Carrington, Remedios Varo y José Luis Cuevas”.
En este sentido, la funcionaria argumentó que cuando el MIB o cualquiera de los 21 museos bajo su cargo recibe alguna pieza, antes de hacer un contrato revisa facturas, certificados y, como en este caso, elaboró “una fe de hechos notarial” de cuando los coleccionistas entregaron las piezas.
“Lo que tengo que ver, administrativamente, es que las piezas vengan certificadas, con su seguro para ser aseguradas (en este caso por millones de dólares), con su dictamen y que nosotros, Museos Puebla, estemos apegados a derecho. En eso nos basamos”, explicó.
Y abundó: “Respeto muchísimo a la maestra Hilda, por supuesto, y lo único que le digo es que tenga la certeza de que, si yo supiera que aquí hay piezas falsas… sería la primera que arremetería con ellos hasta las últimas instancias. Es un tema muy grave y más para quienes nos dedicamos a la cultura; esto sería imperdonable para nosotros como estado, como museo, pero que sepa la maestra y todo México que en el MIB nos apegamos a derecho y conforme a la documentación que se nos entrega”.
Pese a todo, Hilda Trujillo solicitó nuevamente la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que dirige Lucina Jiménez, para conformar un comité de evaluación que valore la obra, con la participación de cinco miembros especialistas de alto nivel.
Son coleccionistas
Nochebuena también fue cuestionada sobre la identidad de la colección JEOC. “Lo que sabemos es que son tres coleccionistas que se juntan bajo estas siglas y entonces con ellos se tiene un consejo y se negocia el préstamo de obra. El nombre de los coleccionistas, les pedimos permiso para dártelos, pero la respuesta fue negativa, porque la mayoría no van a dar sus nombres por un tema de seguridad, porque hablamos de obras que están aseguradas en millones de dólares”, detalló.
¿Existe posibilidad de que alguna de estas obras sea falsa?, se le insistió a Anel Nochebuena. “Si en algún momento alguien falsificara alguna obra, para nosotros –estado de Puebla y Museos Puebla– sería un hecho absolutamente reprobable y, por supuesto, que arremeteríamos hasta las últimas instancias. No me temblaría la mano para denunciar un hecho de esa magnitud, pero por lo mismo que conozco la importancia de esto, nosotros nunca podríamos recibir algo sin certificar y nunca podríamos dejar de lado el dictamen de una aseguradora”.
Por último, refirió que la curaduría estuvo a cargo de Michael López Murillo, director de Exposiciones del MIB, y enfatizó que se incluyen piezas antes expuestas en el Salón de la Plástica Mexicana del INBAL, como el óleo Autorretrato como dolorosa (1946), de María Izquierdo; y la litografía Jinetes (1977), de Carrington. En tanto que el acrílico sobre tela La conquista (1970), de Jorge González Camarena, fue expuesto en la Galería de Arte del CCU de la BUAP.
Comments