top of page
periodicoyapuebla

Cierre de ejidatarios colapsa autopista México-Puebla



Los cierres de los inconformes han dejado pérdidas de cuatro mil mdp al día, destacó la Canacar; es una autopista vital para la seguridad: Coparmex

 

El bloqueo en la autopista México-Puebla, colocado desde el martes por la mañana por ejidatarios poblanos de Santa Rita Tlahuapan, ha dejado pérdidas de al menos cuatro mil millones de pesos al día.

 

La Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) indicó que la afectación económica incluye el cierre del Arco Norte por parte de los mismos inconformes, quienes reclaman la indemnización de sus tierras, expropiadas para construir esas vialidades.

 

Miguel Ángel Martínez, presidente del organismo, informó que solicitó la intervención de Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que las vías sean liberadas, pues su cierre afecta a personas, empresas e industrias que sostienen la economía.

 

La Coparmex Puebla llamó a los gobiernos federal y estatal a restablecer la circulación, ya que esas vías son vitales para la conectividad, la economía y la seguridad de esa región.

 

Ante la desesperación de estar varados, algunas personas rompieron la malla metálica que divide los carriles de la autopista para poder dar vuelta con sus vehículos y retornar hacia la capital poblana.

 

Al cierre de esta edición, la autopista sumaba 38 horas cerrada.

 

Con información de Aleg Giordana

 

Se pierden 4 mil mdp por bloqueo

 

La Iniciativa privada urgió al gobierno federal a intervenir para liberar la autopista y el Arco Norte, pues el daño económico sigue escalando

 

La iniciativa privada urgió a las autoridades a determinar la intervención de la fuerza pública para reabrir la circulación vehicular tanto en la carretera federal México-Puebla, como en el Arco Norte, pues el bloqueo, que hasta el cierre de esta edición cumplía 38 horas, ha causado pérdidas económicas por 4 mil millones de pesos.

 

Las vialidades fueron cerradas por ejidatarios de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo que exigen la indemnización por sus tierras expropiadas para la construcción de estas vías.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tome en cuenta que los bloqueos representan un delito, lo que obliga a que el gobierno federal aplique la ley para recuperar estas vías terrestres, donde están varadas unidades de carga con millones de pesos en mercancías, además de cientos de personas atrapadas en sus vehículos como consecuencia de las manifestaciones.

 

La Coparmex Puebla fijó una posición similar en un comunicado, en el cual instó “a los gobiernos federal y estatal a que resuelvan esta situación de manera inmediata, garantizando la libre circulación y la seguridad de todos los usuarios de estas importantes vías de comunicación”, sobre todo “ante la frecuencia” de este tipo de bloqueos.

 

En la Central de Autobuses, las empresas de autotransporte no han suspendido sus corridas hacia la capital del país; sin embargo, advierten a sus usuarios que el recorrido podría durar hasta seis horas, cuando regularmente son dos, y hasta en algunos casos solicitan que firmen responsivas para aceptar que el viaje podría prolongarse más de lo previsto originalmente.

 

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) llamó al gobierno federal a entablar un diálogo con los manifestantes.

 

    Después de varias horas de interrupción en la circulación, consideramos esencial priorizar la apertura del diálogo y la construcción de consensos que permitan restablecer el tránsito vehicular en esta importante vía.

 

    La autopista México-Puebla es un eje fundamental para el transporte de personas y mercancías, y su bloqueo prolongado genera significativos perjuicios económicos y sociales”, indicó en un comunicado la confederación.

 

Pidió tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad y bienestar de los ciudadanos y transportistas afectados por el bloqueo.

 

También el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez, hizo un enérgico exhorto a las autoridades.

 

Envió una carta al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, en la que urgió a resolver a la brevedad los bloqueos.

 

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, aseguró que el gobierno estatal trata de mediar en este conflicto; sin embargo, comentó que su participación es limitada, pues la solución está en manos del gobierno federal.

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page