*La UNAM envió un comunicado a la ministra en el que se le notifica que será convocada para demostrar las diferencias entre su trabajo y el proyecto de Edgar Báez Gutiérrez
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el Comité Universitario de Ética, envió un documento a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, en el que se le notifica que será convocada para que defienda y presente pruebas contundentes respecto al plagio de su tesis.
El comunicado informa que la ministra podrá defender su tesis de manera individual o a través de un representante; como sea, debe mostrar que existen diferencias entre su proyecto y el trabajo de investigación de Edgar Báez Gutiérrez, a quien supuestamente le plagió la tesis.
Agregó que cuando se fije la fecha de la convocatoria, Yasmín Esquivel podrá entregar los documentos que integran su defensa al Comité Universitario de Ética.
La semana pasada, el rector de la universidad, Enrique Graue Wiechers, informó que la UNAM abriría un espacio para que la ministra Esquivel Mossa pudiera presentar sus alegatos y defender su tesis de licenciatura frente a este supuesto caso de plagio.
Presidencia pide a UNAM establecer si hay plagio o no
En días pasados, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la UNAM hacer una revisión profunda y acudir con las instancias legales correspondientes para determinar si la ministra incurrió en plagio o no.
El presidente rechazó la explicación del rector de la UNAM en la que sostuvo que existen muchos vacíos legales en torno al caso de la ministra. Por lo que López Obrador señaló que la UNAM tiene que presentar una denuncia ante el Ministerio Público, para que se determine si hubo falta o no, y en caso de que sea real el plagio, se debe cancelar el título.
Ese es el procedimiento, porque también están diciendo ‘es que hay vacío legal’. No, sí se puede, primero porque la universidad es autónoma; segundo, si es algo que afecte la imagen, el prestigio de la universidad, claro que procede una denuncia”, detalló el presidente.
Lamentó que la UNAM haya participado en el linchamiento político en contra de la ministra Yasmín Esquivel, pues acusó que es mentira que no exista un fundamento legal, “están diciendo que no pueden hacer nada, pero ya el linchamiento se consumó.”
Reprochó que las autoridades universitarias salieron, acusaron el plagió y luego explicaron que no se puede hacer nada, “salen a dar conferencias de prensa y todo un alboroto”.
Commenti