top of page
periodicoyapuebla

Claudia Rivera podría participar en proceso electoral de 2024



El TEPJF desechó la impugnación de Yasmín Flores, exonerando a la exalcaldesa de la acusación de violencia política


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso de reconsideración promovido por la exconsejera jurídica Yasmín Flores Hernández contra la sentencia que exoneró a Claudia Rivera Vivanco, ex alcaldesa de Puebla, de violencia política de género.


Durante la sesión pública del día de ayer, el Pleno declaró la improcedencia de la demanda con la clave SUP-REC-240/2023, debido a que Yasmín Flores la presentó fuera del plazo legal.


La exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla pretendía dejar sin efectos la sentencia emitida el pasado 20 de julio por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, en la cual declaró que Claudia Rivera no ejerció violencia política de género ni económica, ya que el pago diferenciado que recibió Yasmín Flores mientras fue titular de la Consejería Jurídica estaba justificado e incluso al cambiar de área obtuvo una remuneración mayor.


Tampoco se acreditó que la expresidenta municipal emanada de Morena hubiera humillado y denostado a la exfuncionaria.


Con esta sentencia de la Sala Superior y debido a que, es la última instancia en materia electoral, Claudia Rivera mantiene a salvo sus derechos político-electorales y podrá buscar la candidatura de Morena por la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024.


Asimismo, queda sin efectos la sanción del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó inscribir a la morenista en los registros de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Commentaires


SSP-940x70.gif
bottom of page