Se ejecutará en Piedras Negras y cuenta con 250 elementos y 40 patrullas a fin de evitar que los migrantes viajen en el lomo de los trenes de carga.
Después que dos migrantes fueran arrollados por el tren el 27 de septiembre de 2023 en Escobedo, Coahuila, las autoridades del estado del norte solicitaron a los extranjeros no usar el lomo del tren de carga, debido al riesgo que representa para su vidas.
Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad Pública del estado, dio a conocer que se mantiene un operativo en Piedras Negras con 250 elementos y 40 patrullas. Además del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policías municipales y la Fiscalía General del Estado.
“Hemos recalcado desde hace varios días, buscamos la seguridad de los coahuilenses y nigropetenses y de los migrantes, pero en esta oleada de migrantes que tenemos están utilizando el tren de Ferromex es un riesgo machismo muy grande, no es un tren de pasajeros, es un tren de carga y eso aumenta en gran medida el porcentaje de los accidentes”.
La funcionaria recalcó que todos los días sostienen reuniones, una a las 09:00 de la mañana y la otra a las 17:00 horas, y en el cual se conoce el estatus de los migrantes en el tren.
Puntualizo que insisten en hablar con los migrantes, en decirles que no es un medio de transporte, pero ya es decisión de cada uno, se tuvo una situación, refiriéndose al accidente donde murieron dos migrantes arrollados por el tren, en el municipio de Escobedo y espera que no se vuelva a repetir
Villarreal Pérez sostuvo que se siguen viendo muchos migrantes en el tren y la cifra puede aumentar o disminuir. En Coahuila hay en tránsito dos mil 500 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y la mayoría deciden como medio de transporte en tren.
Sostuvo que en las reuniones diarias se tiene la participación de los representantes de Ferromex, quienes informan cuantos arriban de Zacatecas, Monterrey o Torreón, que es el punto medio donde convergen estos trenes y desde los migrantes emprenden una caminata con dirección a Piedras Negras.
Dijo que se han recibido llamadas al 911 de auxilio, incluso de doctores, para apoyar a los migrantes que llegan al estado con menores deshidratados y los pies ensangrentados de tanto caminar.
Finalmente dijo que están coadyuvando con el Instituto Nacional de Migración y se han hecho operativos en conjunto.
Comments