top of page
periodicoyapuebla

Combate Issste Puebla cáncer cervicouterino



Como parte de las actividades por el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Cervicouterino, que se celebra cada 12 de agosto, se realizarán diversas actividades en las 32 Unidades Médicas que existen en Puebla y que pertenecen al ISSSTE para ayudar a disminuir los casos, pues a nivel nacional esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en las mujeres.


De 3 mil 530 citologías que se han realizado en 6 meses, en las 32 Unidades Médicas del ISSSTE que existen en el estado de Puebla, solo 10 mujeres han resultado positivas, disminuyendo los casos gracias a la campaña permanente para crear conciencia sobre la salud y las revisiones adecuadas así como los estudios respectivos a tiempo.


La Dra. Concepción Guzmán Garzón, coordinadora de Salud Reproductiva y Calidad en Salud en el Issste explicó que el cáncer cérvico uterino es un problema de salud para todas las mujeres. Es la causa más común de cáncer en mujeres en todo el mundo; 80 por ciento de los casos ocurren en países en desarrollo.


Entre las estrategias implementadas para la prevención y diagnóstico temprano en la población en riesgo, que disminuye los índices de mortalidad por esta neoplasia, se encuentra principalmente el examen citológico cervical, mismo que se realiza en las 38 unidades médicas.


La infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), se observa como el factor más importante que contribuye al desarrollo de cáncer cérvico uterino.


“La detección a tiempo a través de la citología y/o Papanicolau, la vacunación contra infección por virus del Papiloma Humano (VPH), en niñas en edades de 9 y 12 años, pero sobre todo crear conciencia de que es importante acudir a sus revisiones médicas ayudan a evitar la presencia de cáncer” agregó la médico.


Factores de riesgo:


Los factores de riesgo relacionados con el cáncer cervicouterino son:


• Inicio de vida sexual antes de los 18 años

• Múltiples parejas sexuales

• Infección por VPH

• Tabaquismo

• Infecciones de transmisión sexual

• Pareja sexual masculina infectada por VPH

• Tener una pareja que ha tenido múltiples parejas sexuales

• Mujeres menores de 30 años sin antecedente de control citológico (PAPANICOLAU)

• Deficiencia de ácido fólico

• Mujeres inmunocomprometidas (bajas defensas)


Es importante conocer, señaló Guzmán Garzón, que la edad ideal para realizar la citología dentro de los tres años después de la primera relación sexual o hasta los 21 años, cualquiera que ocurra primero y posteriormente anualmente hasta que se acumulen tres pruebas negativas técnicamente satisfactorias; posteriormente se recomienda cada dos o tres años.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page