top of page
periodicoyapuebla

Comerciantes y restauranteros señalan afectaciones por nuevo reglamento al tabaco


*Comerciantes y restauranteros señalan afectaciones por nuevo reglamento al tabaco

*Estiman que las autoridades debieron consultar al sector y a los clientes.


El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que la reforma al reglamento de la Ley General para el control del tabaco afectará a comercios, restaurantes y pequeños negocios, debido a que la venta de cigarros representa más del 25% de los ingresos mensuales que tienen estos lugares.


Dijo que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se estima que hay más de 600 mil tiendas registradas en el país, con permiso para la venta de cigarros.


El organismo recalcó que no están en contra de que se promuevan acciones y políticas públicas en favor de la protección de la salud, pero evalúa como sin fundamento el prohibir la exhibición de tabaco en tiendas de autoservicio para combatir adicciones.


De esta manera, el CCE puntualiza que el decreto viola los derechos de los consumidores, al ocultar la información respectiva a la variedad que hay de este producto, los precios e instructivos, además de que existe la posibilidad de que comerciantes inicien a vender cigarros en la ilegalidad.


Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Puebla, planteó que podrían verse afectadas hasta 18 mil unidades de negocios en el estado con dicha disposición.


A partir de este 15 de enero, las zonas para fumar deberán ubicarse en espacios al aire libre, donde quedará prohibido la prestación de cualquier otro servicio o consumo de alimentos, bebidas y entretenimiento, así como actividades sociales o de esparcimiento. Lo anterior significa que los comensales ya no podrán fumar mientras comen y beben.


Al respecto, el presidente Carlos Azomoza Alacio, dijo que si bien se debe cuidar el aspecto de la salud, tampoco se puede acabar con los derechos de los consumidores, por lo que consideró antes de implementar la medida se debió consultar a la población.


Mencionó que en el país hay alrededor de 180 mil restaurantes, los que podrían tramitar un amparo, debido a que en su momento gastaron para habilitar áreas para fumadores como lo exigía la ley.

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page