top of page
periodicoyapuebla

Comisión Estatal del Agua celebra reunión de la “Cuenca del Alto Atoyac” región Tlaxcala



*Las obras comenzarán con la zona centro que incluye a 11 municipios


Autoridades de los tres niveles de gobierno celebraron la primera reunión “Cuenca del Alto Atoyac”, perteneciente a la región Tlaxcala, donde se presentó el programa “Acciones de Saneamiento”, para tratar el problema de contaminación del río Zahuapan y, a su vez, atender la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


En El Colegio de Tlaxcala, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, David Guerrero Tapia destacó que son 48 municipios que se coordinarán con dependencias federales y estatales para atender 11 recomendaciones de la CNDH, así como objetivos específicos.


Indicó que las reuniones comenzaron con la zona centro que incluye a 11 demarcaciones del estado para que posteriormente se integren a las actividades, la norte con 14 municipios y la sur con 23 para lograr trabajos conjuntos a favor del río.


Destacó que la instrucción del Gobierno de Tlaxcala es darle prioridad a la recomendación, por lo que también asumió diversos compromisos ante la Organización de Naciones Unidas para erradicar los efectos negativos que ha ocasionado en la salud y productividad del campo la contaminación del afluente.


Precisó que la población que habita en las orillas del Alto Atoyac son 3 millones 773 mil 275 habitantes, de los cuales 6 mil 436 son del Estado de México; de Puebla, 2 millones 737 mil 307 y de Tlaxcala, un millón 29 mil 532.


En el rubro de Descargas Residuales, refirió que el 75.35 por ciento es urbano; 14.88 por ciento múltiples; 7.15 por ciento, industrial; 2.45 por ciento, acuacultura, principalmente. En el caso de volumen, 45 por ciento lo realiza San Martín Texmelucan; 13 por ciento, Huejotzingo, ambos municipios de Puebla.


En el caso de Tlaxcala, detalló que 29 por ciento, Ixtacuixtla; 7 por ciento, Natívitas y 6 por ciento, Tepetitla.


Guerrero Tapia destacó que los objetivos del programa son el intercambio de información, construcción, mantenimiento y puesta en operación de plantas de tratamiento, cumplimiento de la NOM–001–Semarnat–1996 y salvaguardar la conservación de la Cuenca del Alto Atoyac.


Además de prevenir y controlar la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, así como el monitoreo y conservación de la calidad del agua, identificación de riesgos y la participación social.


Asimismo, se va a tener un enlace con los 48 municipios para generar acciones de saneamiento, quienes serán los encargados de evaluar las necesidades y problemáticas para exponerlas en las mesas de trabajo y se generen soluciones de manera particular y generales para fortalecer el programa.


En este primer encuentro participaron la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Además, las secretarías de Infraestructura, de Medio Ambiente, del sector Salud, las coordinaciones generales de Planeación e Inversión y de Comunicación, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala.


Y los representantes de los municipios de Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtacuixtla, Panotla, San José Teacalco, Tlaxcala y Totolac.

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page