Entre los acompañantes en su inicio de campaña se encontraban madres buscadoras, jóvenes y mineros, quienes realizaron una caminata por las calles del centro de Fresnillo
Fresnillo, Zac.– Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, inició hoy por la madrugada su campaña a la Presidencia en una de las ciudades más inseguras de país.
La aspirante arrancó sus actividades proselitistas con una caminata por calles de la ciudad, en la que portó una veladora y fue arropada por madres buscadoras, jóvenes y trabajadores mineros.
Tras el recorrido, la primera oradora en el acto fue Leticia Cruz, tía de una joven desaparecida, quien le dijo que no se pueden sentir tranquilos cuando al vecino “lo sacan por la fuerza y se lo llevan, o queman una casa o balacean otra...”.
En su discurso, Gálvez enumeró sus propuestas sobre seguridad, las cuales pondrán en el centro de sus acciones de gobierno a las víctimas de la delincuencia.
Dijo que duplicará de 150 mil a 300 mil los elementos de la Guardia Nacional, que estará bajo un mando civil; también, que el Ejército dejará de hacer tareas civiles y se dedicará a proteger a la población.
Además, se les dará todo el apoyo a los gobernadores, se les devolverá a las policías municipales los fondos federales que les quitaron. “Cuidaremos a las policías estatales y municipales con seguridad social, becas y créditos para vivienda”, abundó.
Afirmó que irá tras las organizaciones que extorsionan y atacan en las carreteras. Para ello propuso crear una prisión de máxima seguridad con tecnología de punta, “para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí”.
Xóchitl Gálvez ofrece recuperar la paz
Fresnillo, Zac.– La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México arrancó su campaña presidencial con un ofrecimiento de recuperar la paz del país, pues dijo que “sí es posible un México sin miedo y lo vamos a lograr”.
Con una marcha multitudinaria que partió del Jardín de la Madre a la explanada del palacio municipal –en la alcaldía donde se tiene la más alta percepción de inseguridad en el país– fue abordada en diferentes momentos por madres buscadoras y afectados por el crimen organizado.
Acompañada de madres buscadoras, jóvenes, médicos, ganaderos, mineros y cientos de ciudadanos que portaron velas y antorchas, la candidata delineó una estrategia en materia de seguridad donde dijo que le va a poner “cabeza, corazón y coraje”.
Explicó que consolidará el mando civil de la Guardia Nacional, con el objetivo de que pase de 150 mil elementos a 300 mil, con la intención que se refuerce su presencia en todo el país.
Explicó que el Ejército ya no hará más obras públicas, fortalecerán la participación de los gobiernos estatales en materia de seguridad y regresarán los fondos de seguridad para los municipios.
Sin la presencia de los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, la candidata opositora afirmó que será una Presidenta valiente, para que haya un México sin miedo.
Afirmó que se reforzará la lucha contra los cárteles de la droga, los extorsionadores y se va a crear una prisión de muy alta seguridad, con tecnología de punta, donde los criminales la piensen dos veces para no llegar ahí.
También explicó que se vigilará con más precisión las aduanas del país para que no entren armas ilegales y precursores químicos.
Manifestó que prefiere una relación bilateral respetuosa con Estados Unidos. Gálvez Ruiz dejó en claro que su estrategia de seguridad será terminar con la política pública errónea de “abrazos y no balazos” del actual gobierno federal.
Este proyecto se lo dedico a los jóvenes. Vamos a regresar la paz y la tranquilidad”, afirmó en el inicio de su discurso, donde también habló la madre buscadora Leticia Cruz, quien recordó que hace un año desapareció su sobrino Raúl Plascencia Castañeda, trabajador del sector salud.
Al respecto, Gálvez afirmó que la búsqueda de desaparecidos y las víctimas estarán en el centro de su gobierno.
Una hora antes del acto, la ciudad de Fresnillo lucía semivacía y con muy poca gente en las calles. Sin embargo, después llegaron autobuses con simpatizantes.
Según Pablo Núñez, habitante de Fresnillo, pese a las condiciones de inseguridad que vive el municipio, algunos salieron a las calles.
Sí nos da miedo, pero un pueblo que lucha por el bienestar de sus habitantes no puede vivir siempre de rodillas. Tenemos que mantenernos de pie y los tres órdenes de gobierno deben trabajar, dijo a medios nacionales.
Entre los acompañantes al arranque estuvieron Santiago Creel, Kenia López, Claudia Anaya y diputados locales.
Comments