*Anuncia Unidos Sí x México que presentará un recurso ciudadano ante la Corte
Con las consignas como “El INE no se toca”, “Todos son el INE”, “Puebla con el INE”, “INE aguanta, el pueblo se levanta”, esta mañana miles de poblanos participaron en la concentración masiva en el Zócalo de la ciudad de Puebla para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y exigir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la inconstitucionalidad del llamado “plan B” de la reforma electoral propuestas por el presidente de la República.
A la concentración acudió la élite albiazul así como los dirigentes estatales del PRI, Néstor Camarillo Medina, y del PRD, Carlos Martínez Amador.
En el mismo evento el presidente de la organización Unidos Sí x México en Puebla, Moroni Pineda Robles, anunció que su organización presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un “amicus curiae”, recurso para que los ministros tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía, razón por la cual en el zócalo se instaló una mesa para recabar firmas.
Afirmó que el INE es de todas las personas que este domingo 26 de febrero acudieron a la movilización, ante la amenaza de nombrar a consejeros electorales a modo para romper la autonomía del organismo.
“Entre más firmas logremos recabar seguramente la voz será mucho más unida. En el transcurso de la semana, en lo que siguen llegando a la Suprema Corte todos los recursos legales, la idea es llegar al mayor número de personas, creo que ayer ya estábamos rondando las 80 mil (firmas), pero seguramente hoy habrá un gran aumento”, dijo Moroni Pineda en entrevista.
Cuestionado sobre la presunta división de las organizaciones que participaron en la concentración, como el Frente Nacional Ciudadano (FRENA) que hizo su propia manifestación en el Zócalo, Pineda aseveró que en la defensa del INE todos caben y el llamado fue a nivel nacional.
En la movilización, los organizadores señalaron que el “plan B” viola la Constitución, anula las elecciones ante la reducción de personal, pone en riesgo la capacitación de funcionarios y la instalación de casillas en la jornada electoral, así como la confiabilidad de la credencial para votar y pretende cerrar módulos del INE e instalarlos en oficinas de gobierno.
Comments