*También se identificaron células delictivas de colombianos y venezolanos
El gobierno federal ha confirmado la presencia de organizaciones criminales en Puebla, incluyendo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa.
Esta información se revela en el informe “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días” del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, presentado esta semana y elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El reporte, con fecha en septiembre de 2024, indica que Puebla se encuentra entre los estados donde el CJNG tiene un fuerte dominio, junto a Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Veracruz, Morelos y el Estado de México.
Además, se ha identificado la actividad del Cártel de Sinaloa y también se han detectado células delictivas de colombianos y venezolanos, estos últimos involucrados en delitos como robo y extorsión.
¿Cómo será la estrategia de seguridad de Sheinbaum?
La estrategia de seguridad del nuevo gobierno se centrará en varios objetivos clave durante los primeros tres meses, que incluyen la reducción de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, mejorar la percepción pública sobre la respuesta del gobierno ante la violencia, y neutralizar a generadores de violencia y redes criminales.
Para alcanzar estas metas, se prevén medidas como el fortalecimiento de las labores de inteligencia, una mejor coordinación entre los miembros del gabinete, y la implementación de un Modelo Unificado de Atención a Delitos de Alto Impacto.
El diagnóstico de seguridad también identifica diez municipios que concentran más del 25 por ciento de los homicidios relacionados con la delincuencia organizada en el país, tales como Colima, Tijuana, Acapulco y Ciudad Juárez.
Asimismo, se abordará la problemática de la extorsión a productores de limón en Michoacán y la violencia en Chiapas, consecuencia de la pugna entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, mediante programas de bienestar y operativos de seguridad permanentes.
Comments