*El fiscal de Puebla indicó que el caso se mantiene abierto, aunque a punto de concluir
La Fiscalía General del Estado aún tiene abierta la investigación sobre la inversión de 600 millones de pesos de erario de Puebla en el Banco Accendo durante 2021, meses antes de que la institución financiera se declarara en quiebra.
Gilberto Higuera Bernal, titular de la institución, señaló que el caso es llevado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Sin embargo se mantiene abierta, aunque a punto de concluir, “vamos a terminar seguramente en poco tiempo esa investigación”, expuso.
En conferencia de prensa destacó que las pesquisas se realizan en “absoluta y total” coordinación con la Secretaría de la Función Pública del estado.
Hizo hincapié en que se tomará la decisión jurídica que corresponda y en el momento en que tenga toda la información para comprobar si hubo un delito del fuero común.
Recordó que los aspectos financieros son regulados por legislación a nivel federal, no local, por lo que se analiza con cuidado este caso.
El pasado 25 de junio, el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, indicó que el gobierno del estado de Puebla concluyó a su vez la investigación administrativa del caso y confirmó que dos funcionarios de primer nivel incurrieron en desvío de recursos y encubrimiento.
Tras ello inició un proceso de responsabilidad administrativa y se llamará a los presuntos responsables para su defensa, ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Aunque no se detallaron los nombres de los involucrados, al frente de la Secretaría de Finanzas estaba María Teresa Castro Corro, quien renunció al cargo en junio de 2023.
Dos meses antes, en abril, ella misma reveló que el gobierno de Puebla tenía en proceso de recuperación 600 millones de pesos que invirtió en el Banco Accendo en junio de 2021, tres meses antes de que quebrara e iniciara un proceso de liquidación que aún no termina.
Argumentó que el estado de Puebla contaba con esos recursos que estaban “apasivados y no comprometidos”, por lo que se determinó invertirlos en esa institución, durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Cuando cerró el banco Accendo, tenía a estados y municipios como clientes.
En noviembre de 2023, la actual secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, confirmó que la dependencia auditaba la gestión de Castro Corro, a fin de ubicar los movimientos de Accendo.
Y en enero de 2024 señaló que el área jurídica ya había presentado denuncias correspondientes ante autoridades locales y federales contra los ex funcionarios estatales involucrados en la inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco.
Comments