top of page
periodicoyapuebla

Confirma López Obrador que Pedro Castillo pidió asilo político







*El Presidente de México detalló que esperará antes de reconocer a Dina Boluarte Zegarra como presidenta oficial de Perú



El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, habló con él tras su destitución para solicitarle asilo político en México, previo a ser detenido en Perú.


El día de ayer, Castillo Terrones emitió un comunicado nacional en el que proclamó que disolvía el Congreso de Perú y convocaría a unas elecciones extraoficiales para escoger a los nuevos legisladores; a su vez, anunció que el propósito de estas medidas extremas era para que, en un plazo menor a nueve meses, los nuevos integrantes emitieran una Carta Magna y una nueva Constitución. Por su parte, anunció que para mantener el orden público en el país habría toque de queda.


Esto luego de que los legisladores se reunieron para decidir si Pedro Castillo permanecía en la presidencia, ya que estaba siendo investigado por un escándalo de corrupción.


El Congreso de Perú no siguió las proclamas del presidente y sus miembros votaron por su destitución. Por lo que el día de ayer, la vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra asumió de manera oficial la Presidencia de Perú.


Durante la conferencia de prensa matutina de hoy López Obrador confirmó que Pedro Castillo se comunicó con él y le comentó que se dirigía a la embajada mexicana en Perú para pedir asilo político.


López Obrador dijo que ante la llamada de auxilio se comunicó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para pedirle que se contactara con el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, para que le abriera las puertas del consulado a Castillo Terrones, en apego a “nuestra tradición de asilo”.


Pero agregó que es probable que el teléfono de Pedro Castillo estuviera intervenido, porque antes de llegar a la embajada fue detenido por elementos policiales de Lima.


Precisó que acordó con Marcelo Ebrard esperar un par de días antes de reconocer a Dina Boluarte como presidenta oficial de Perú. Agregó que se llegó a esta decisión porque no quieren intervenir con los conflictos de dicho país, pero que esto no significa que se rompan relaciones con Perú.


No se rompe relaciones, pero sí vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado. No es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan porque sufre el pueblo” explicó el presidente de México.


López Obrador detalló que todo está “muy fresco”, por lo consideró que México se tiene que apegar a los principios constitucionales de no intervención. Agregó que tanto él como su administración abogan para que los pueblos que enfrentan conflictos sociales resuelvan sus problemas a través de una solución pacífica y respetando los derechos humanos.


Sobre la cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual iba a celebrarse el próximo 14 de diciembre en Perú, el presidente detalló que se pondrá en contacto con Gustavo Petro Urrego y Gabriel Boric Font, presidentes de Colombia y Chile, respectivamente, para analizar a quién se le entregará la presidencia de la Alanza al Pacífico, la cual iba a ser entregada a Pedro Castillo.

3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


SSP-940x70.gif
bottom of page