*Las manifestaciones denunciadas negaron la identidad de género de las legisladoras trans, determinaron los magistrados
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la resolución de la Sala Regional Especializada en la que determinó la existencia de violencia política en razón de género atribuida a la diputada federal María Teresa Castell de Oro Palacios y Óscar Limeta Meléndez, con motivo de diversas manifestaciones y publicaciones en redes sociales que negaron la identidad como mujer trans de la diputada Salma Luévano Luna.
Inconforme con lo anterior, la diputada denunciada impugnó la resolución, al considerar que, en su concepto, sus manifestaciones se encontraban amparadas dentro de la inviolabilidad parlamentaria y la libertad de expresión, por lo que no configuran violencia política de género.
En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, determinó que las manifestaciones denunciadas negaron la identidad de género de las legisladoras trans y atribuyeron características negativas por el hecho de serlo, lo que conforme a la doctrina desarrollada por este órgano jurisdiccional actualiza la violencia política en razón de género.
Al respecto, el pleno consideró que las expresiones tuvieron el efecto de limitar el ejercicio efectivo de la diputada denunciante, en la medida en que invisibilizaron su condición y reforzaron estereotipos discriminadores, lo que vulneró el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
En consecuencia, se confirmó la resolución impugnada (SUP-REP-281/2023 y acumulado).
Celebra Salma Luévano resolución del Tribunal
En un video que posteó en sus redes sociales, la diputada transgénero, Salma Luévano Luna, celebró “con el corazón” la resolución y aseguró que “por eso siempre he sido y seguiré siendo una gran aliada de los magistrados y magistradas del Tribunal Federal Electoral”.
“Hoy, por fin, se está haciendo justicia, sí, se está haciendo justicia porque ya basta de tantos discursos de odio, ya basta de tantos señalamientos hacia nuestra población, en específico hacia nosotras, las mujeres trans”, señaló la legisladora por Morena.
Asimismo, le advirtió a la diputada María Teresa Castell que no volverá a aparecer en las boletas, “porque de eso me encargo yo”, e hizo la misma advertencia a Gabriel Quadri. “Iré uno por uno a que se les vaya sancionando, porque no es posible, no es posible que permitamos que se normalice tanto odio, porque además nos están costando la vida de nuestras hermanas”, dijo.
En su video, Luévano Luna no mencionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 8 de enero, en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, se refirió a ella como “un señor vestido de mujer”, después de que un día antes la saludara de beso y se alejara al percatarse de que es una mujer trans.
En ese mismo espacio, el mandatario federal le ofreció una disculpa a la diputada, quien aseguró que el equipo de López Obrador le había dicho que se reunirían para conversar y tratar temas de interés para la comunidad LGBTTTIQ+, sin embargo, ha pasado ya un mes de aquel bochornoso episodio y dicha reunión no se ha llevado a cabo.
Comments