top of page
periodicoyapuebla

Confía frente opositor en su ventaja a nivel municipal



La coalición Fuerza y Corazón por México considera las buenas calificaciones de sus gobiernos locales como un punto a su favor rumbo al proceso electoral 2024

 

Como parte de la preparación de su estrategia a nivel nacional camino a los comicios del próximo 2 de junio, la coalición Fuerza y Corazón por México considera poseer una ventaja competitiva: mayor presencia municipal que la alianza oficialista.

 

A pesar de que reconoce el peso que la marca presidencial y la estructura gubernamental tuvieron en las elecciones anteriores, PAN, PRI y PRD confían en la aceptación que, aseguran, tienen los gobiernos de sus partidos a nivel local.

 

Para Claudia Castello Rebollar, secretaria nacional de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD, la población ha optado en mayor medida por partidos de oposición cuando se trata de sus gobiernos más inmediatos, lo que potencializaría el voto opositor en los próximos comicios.

 

Explica que, actualmente, son 919 municipios los gobernados por la oposición, mientras que Morena y sus aliados están al frente de 714.

 

    “En términos de población nuestra coalición gobierna actualmente 55 millones 847 mil 437 personas, mientras que los partidos que integran la coalición oficialista gobiernan a 49 millones 288 mil 815”, detalla.

 

La perredista señala la cercanía con la clase media y mejores evaluaciones a nivel estatal como otros puntos a favor de la oposición.

 

Oposición apuesta a fuerza municipal

 

Según la alianza, los partidos que la integran gobiernan más municipios que el partido oficial y sus aliados, lo que los hace competitivos.

 

En la preparación de su estrategia territorial, la coalición Fuerza y Corazón por México confía en la presencia y en las buenas calificaciones que, aseguran, tienen los gobiernos de sus partidos a nivel local.

 

Aunque reconocen el peso que en elecciones anteriores tuvo la marca presidencial y la estructura gubernamental que promueve los programas sociales, las dirigencias del PAN, PRI y PRD consideran poseer todavía una ventaja competitiva: más presencia municipal que la coalición oficialista.

 

    “Un dato relevante como ventaja competitiva de nuestra coalición es que en la actualidad los partidos que integramos la Coalición Fuerza y Corazón por México gobernamos más municipios que el partido oficial y sus aliados, siendo 919 municipios los gobernados por la oposición”, afirma Claudia Castello Rebollar, secretaria nacional de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD.

 

“Morena y aliados gobiernan 714 municipios, y en términos de población nuestra coalición gobierna actualmente 55 millones 847 mil 437 personas, mientras que los partidos que integran la coalición oficialista gobiernan a 49 millones 288 mil  815”, contrasta la socióloga.

 

Destaca Castello que la diferencia es de más de 6 millones y medio de personas.

 

    “De estos datos podemos derivar que la ciudadanía prefiere a los partidos de oposición cuando se trata de sus gobiernos más inmediatos y por ello les da la mayoría, y dado que tenemos procesos concurrentes en el 2024 será un factor que potencializará el voto opositor”, plantea la perredista.

 

Competencia de resultados

 

Otro punto que desde la perspectiva del frente opositor habrá de beneficiar a su candidata Xóchitl Gálvez y a los abanderados de sus partidos al Congreso de la Unión es el hecho de que, sostiene, la popularidad presidencial no se traduce en buenas calificaciones a los resultados del sexenio.

 

En cuanto a las calificaciones de los gobernadores, asegura que la edición 43 del Ranking a estas autoridades, publicada en septiembre anterior, muestra que los mejor evaluados son de la oposición.

 

Detalla la responsable de las elecciones en el PRD y ahora integrante del equipo que prepara la estrategia territorial de la coalición con sus pares del PAN y del PRI que el “top 5” de la publicación referida es contundente.

 

    “Sólo aparece una gubernatura con el sello de Morena, la de Quintana Roo, y los primeros cuatro sitios mejor evaluados les pertenecen a los estados de Yucatán, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, todos emanados de la oposición”, enumera.

 

Explica que “lo interesante de esta evaluación es que no sólo se mide popularidad, sino el desempeño de los titulares de estos gobiernos en materias como salud, combate a la pobreza, manejo de finanzas, seguridad y capacidad de las personas titulares del gobierno”.

 

Subraya el dato de que, “por cierto, en estas mediciones no aparece en el ranking la candidata presidencial oficialista, quien surge del gobierno de la capital del país”.

 

Castello Rebollar considera que ese tipo de evidencias les permiten afirmar que, a nivel municipal, los partidos que conforman la Coalición Fuerza y Corazón por México “somos competitivos territorialmente”.

 

Fuerza territorial y clases medias

 

Otro dato por el que esperan competitividad en sus abanderados a los cargos en juego el próximo 2 de junio es la aceptación de éstos en las clases medias que, señala, representan al 30% de la lista nominal y que han sido denostadas por el discurso presidencial.

 

La política perredista ofrece esos datos al responder a la interrogante de si el frente opositor tiene posibilidades de competir con la estructura electoral de Morena, misma que según denuncias de los partidos de su coalición y del excanciller Marcelo Ebrard –en su momento como precandidato presidencial– ha incluido el despliegue de los servidores de la nación en favor de la candidata presidencial oficialista.

 

“Es una duda razonable, no obstante, hay que de decir que, en el año 2021, en la elección de diputaciones federales, el partido Morena y aliados obtuvieron 20.8 millones de votos, en tanto PAN, PRI y PRD, alcanzaron 19.3, la diferencia fue tan solo a 1.5 millones de votos.

 

    “Pero si a estos 19.3 millones sumamos los 3.4 millones de votos logrados por el partido Movimiento Ciudadano, la oposición superó en votos al partido en el gobierno, aún con toda su estructura y recursos públicos”, recuerda.

 

Es por ese antecedente concreto de la votación de 2021, afirma Claudia Castello, que “se pueden entender todas las maniobras y amenazas en cuanto a retirar los programas sociales si no se vota por Morena a través de los llamados servidores de la nación”.

 

Señala que esas violaciones a las leyes electorales, “así como la ilegal intervención presidencial a favor de su precandidata” se están dando porque “el Presidente y la dirigencia de su partido saben que el riesgo de perder la elección presidencial en el 2024 es real”.

 

Polarización y ventajas

 

La perredista comparte las cuatro premisas en las que los estrategas electorales de la oposición Fuerza y Corazón por México sustentarán las acciones que echarán a andar en la campaña de sus candidatos a legisladores, gobernadores, alcaldes y Presidencia.

 

El primero punto es que el electorado de este país se encuentra polarizado.

 

Bajo esa consideración, sostiene Claudia Castello, es insostenible la idea de que existe un triunfo seguro para la candidata presidencial de Morena y sus partidos aliados.

 

Segundo punto: “La oposición tiene ventajas comparativas en la disputa territorial por el electorado a nivel municipal, ya que gobierna la mayoría de los municipios y gobierna a mayor población en este orden de gobierno”.

 

La tercera premisa está basada en el hecho de que, según la evaluación realizada por PAN, PRI y PRD, “el buen desempeño de los gobiernos opositores es consistente y jugará un papel importante frente al uso de programas y recursos públicos del partido oficial y sus aliados”.

 

Al respecto plantean que “el mal desempeño del gobierno presidencial puede jugar en contra de su candidata”.

 

En el cuarto punto, la secretaria nacional de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD concluye que “la baja en la aprobación del Presidente de la República y el mal desempeño en áreas clave de su gobierno tendrá implicaciones electorales para su partido en la elección del 2024”.

 

Enfatiza la perredista que quienes se dedican a las tareas electorales “sabemos que la votación de la ciudadanía varía con respecto del proceso electoral de que se trate, es decir, mientras más cercano sea el ámbito territorial de que se trate y éste coincida con la elección presidencial, generalmente es mayor la participación ciudadana”.

 

La apuesta frentista de sacarle provecho al incremento de la participación ciudadana cuando se trata de elegir a las autoridades municipales, así como a la mejor calificación que éstas tienen en el caso de la oposición se sustenta en la experiencia de hace seis años.

 

    “En los procesos electorales concurrentes en 2018, los partidos que integramos la coalición que confrontó a Morena tuvimos mayor votación en los procesos municipales que en los federales de presidencia o diputaciones”, dijo Castello.

 

El reto hoy es conseguir que el respaldo en las urnas en favor de sus candidatos locales también lo sea para la Presidencia.

 

Son 100 alcaldías clave en los comicios

 

En la oposición frentista se habla de 100 municipios clave para la competencia electoral del próximo 2 de junio.

 

Figuran en la lista Puebla, Aguascalientes, Toluca, Querétaro, Naucalpan de Juárez, Veracruz, Tlalpan, Azcapotzalco, Morelia, León, Irapuato, Hermosillo, Cuernavaca, Álvaro Obregón, Mérida, Mazatlán, Durango, Apodaca, Guadalupe, Chihuahua, San Luis Potosí, Benito Juárez, Coyoacán, Tampico, Tlanepantla de Baz, Hermosillo, Torreón y Saltillo, entre otras dónde los partidos de la coalición son gobierno.

 

Se trata de ciudades, municipios y alcaldías con autoridades locales procedentes del PAN, PRI o PRD y en las que éstas se encuentran bien calificadas.

 

Pero en la lista de los 100 puntos estratégicos también están incluidos aquellos donde los resultados de los gobiernos de la coalición gobernante son regulares o bajos o donde se concentran segmentos de las clases medias.

 

Son los casos de Guadalajara, Culiacán, Gustavo A. Madero, Ciudad Victoria, Xalapa, Oaxaca de Juárez, Valle de Chalco y Iztapalapa, entre otros municipios.

 

Según los análisis de la coalición Fuerza y Corazón por México en esos puntos que concentran alta población sus candidatos tendrán la oportunidad de ganar, aun cuando exista un despliegue significativo de recursos por parte del gobierno y del partido en el poder.

 

El dato

 

Contexto

 

  •     Los comicios federales y locales de junio venidero significarán en los municipios una contienda cerrada entre partidos.

10 visualizaciones0 comentarios

댓글


SSP-940x70.gif
bottom of page