*A fin de promover los métodos de salud reproductiva y la prevención en los municipios con población indígena
El diputado Edgar Garmendia de los Santos presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado para que diseñe una campaña de educación sexual y salud reproductiva con orientación desde las lenguas náhuatl, otomí y mixteco, a fin de promover los métodos de salud reproductiva y la prevención en los municipios con población indígena.
El diputado Edgar Garmendia subrayó la importancia de que las instancias correspondientes realicen este tipo de campañas para que se proporcionen herramientas y conocimientos amplios, tomando en cuenta el contexto de los pueblos y comunidades indígenas, que permita a los jóvenes tomar decisiones responsables e informadas sobre su vida sexual, reproductiva y afectiva.
“Al brindar este conocimiento empoderamos a los jóvenes para que comprendan y respeten, tanto su cuerpo como el de los demás. La salud reproductiva es un derecho fundamental que implica el acceso a información, servicios y opciones para tomar decisiones conscientes y saludables, que incluya la planificación familiar y el acceso a métodos anticonceptivos”.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud, para su estudio y resolución procedente.
Comments