Según estimaciones de la Secretaría de Turismo, Airbnb en Puebla, el año pasado hospedó a unos 3 millones de personas
Durante la sesión del Congreso Local del día de hoy, se aprobó el dictamen por medio del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado Libre y Soberano de Puebla, a fin de establecer una regulación específica de las plataformas digitales respecto del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.
Con las reformas se establecieron diversas obligaciones para las personas físicas, morales o unidades económicas que realicen la prestación de dichos servicios, de manera permanente o temporal, directamente con ellos o a través de promotores, plataforma digital, operadores turísticos, intermediarios, facilitadores o representantes.
Los prestadores de servicios serán sujetos para el pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, por lo que deberán solicitar su inscripción en el registro Estatal de Contribuyentes; retener el impuesto que se cause conforme a las disposiciones del Código Fiscal; declarar el impuesto retenido; realizar el traslado del impuesto en forma expresa y por separado, a las personas a quienes se presten los servicios de hospedaje; así como expedir y conservar copia de la documentación comprobatoria del servicio prestado objeto de este impuesto.
En tanto, las y los diputados aprobaron el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado, con el objetivo de eliminar la figura jurídica de la condonación, así como actualizar la denominación de las autoridades fiscales adscritas a la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
El consejero Jonathan Ávalos Meléndez explicó que la iniciativa enviada el pasado 4 de julio es para obligar a quienes prestar servicios de hospedaje, a través de plataforma digitales, a que sean sujetos de impuesto correspondientes al 3 por ciento de sus ingresos.
Durante el análisis de la iniciativa del Ejecutivo, la secretaria de Turismo estatal, Marta Ornelas Guerrero, afirmó que la recaudación de dicho impuesto se destinará a acciones de promoción turística en el estado.
Actualmente, dijo, hay 5 mil 300 unidades de Airbnb con 9 mil 400 habitaciones. Si se compara con los 30 mil cuartos de hotel en Puebla, la plataforma concentra alrededor del 25 por ciento, explicó.
Puebla cerró el año el año pasado con 7 millones de personas que se quedaron a descansar, con un promedio de 1.9 noches, en donde solo Airbnb concentró 3 millones de usuarios, agregó.
Комментарии