Durante la discusión del tema sólo participaron cinco diputados del PAN, para declarar en contra
Con una mayoría de votos, el Congreso local de Puebla aprobó hoy la despenalización del aborto en todo el estado antes de las 12 semanas de gestación.
Tras una discusión de solo cinco diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para rechazar la propuesta, se registraron 29 votos a favor del dictamen, 7 en contra y 4 abstenciones.
Con ello se avaló la reforma de los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado de Puebla, con los que se despenaliza la práctica del aborto.
De manera previa, el Congreso desechó una moción del PAN a fin de postergar la votación de este lunes.
Al iniciar la sesión ordinaria, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó el recurso para que el dictamen enlistado se reenviara a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Argumentó que era de evidente necesidad continuar con su estudio, según lo manifestado por ciudadanos y asociaciones, a fin de escuchar todas las voces.
Sin embargo, los diputados presentes desecharon por mayoría la petición del PAN.
La misma legisladora solicitó reservar la discusión de los citados artículos, sin embargo en la votación posterior, también fue descartada su propuesta.
Será la legislatura que trajo la muerte a Puebla: Della Vecchia
Al dar su posicionamiento, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia sostuvo que la actual legislatura, que este lunes tuvo su última sesión ordinaria, pasará a la historia como la que “trajo la muerte a Puebla”.
Señaló que el Congreso había estado a la “altura” a pesar de las dificultades registradas en los tres últimos años en la entidad, pero en un “madruguete legislativo” se borraron los acuerdos y los avances en materia de paz y concordia.
Cuestionó que Morena ha traído muerte en los últimos seis años de gobierno en el país, en seguridad, educación, derechos para mujeres, niños enfermos y libertad de expresión.
“Y si no fuera poco, hablan de derecho de la mujer a la interrupción del embarazo, pero se trata de acabar con la vida de un ser humano, que es un asesinato de un ser indefenso. El aborto no es la solución ni un método anticonceptivo”, dijo.
El coordinador panista, Rafael Micalco Méndez, sostuvo que la vida humana comienza desde la concepción, por lo que derecho a la vida debe darse desde ese momento y respetado por todos los niveles de gobierno.
Aseveró que despenalizar la muerte de un ser humano es una forma de promoción y que al infante concebido se le tiene por nacido.
Asimismo consideró que no vale la pena que alguien que no quiere asumir el costo político de la aprobación del aborto, sin especificar quién, ahora lo asuman los diputados.
En la exposición de motivos participaron a su vez los diputados panistas José Miguel Espinoza de los Monteros Gil, Carla Rodríguez Palacios y Nancy Jiménez Morales, en todos los casos también en contra.
Ninguno de los legisladores de Morena, PT, PVEM y PRI emitieron postura alguna sobre el dictamen.
댓글