*Ambas casas de estudio preparan un Congreso Nacional que beneficie a la comunidad estudiantil
Académicos y líderes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unieron fuerzas para consolidar un proyecto de nación para la educación superior en México, por lo que en los próximos días se realizarán diversos foros que concluirán en un Congreso Nacional por la Educación.
Líderes universitarios y politécnicos participaron en el Foro “Reencuentro entre la UNAM y el IPN”, en el que se dieron cita dirigentes estudiantiles de las dos máximas casas de estudios de este país y personajes de la sociedad civil, entre los que se encontraron, entre otros, el exrector de la UNAM José Narro Robles y el secretario general del IPN, Carlos Ruiz Cárdenas.
El foro se realiza con el objetivo de entregar los resultados a quienes tengan la oportunidad de gobernar el país, según se determine en las elecciones federales de 2024.
Por lo anterior, todos los partidos y actores políticos estarán invitados a participar, al igual que integrantes de la sociedad civil y especialistas, porque las personas que tengan el encargo de gobernar el país, deben contar con un proyecto que resalte las fortalezas y debilidades de la educación en México.
De esta forma, el trabajo que se realizará no se quedará en un análisis descriptivo de la situación actual, sino que servirá para generar propuestas viables a corto, mediano y largo plazos, que significarán una herramienta para las próximas administraciones.
En su oportunidad, el doctor José Narro Robles se congratuló por la iniciativa de los egresados de la UNAM e IPN, y manifestó que en México actualmente se vive un difícil panorama y consideró que sin educación no hay, ni habrá, solución para los grandes retos que vive el país.
Exhortó a los líderes que estuvieron presentes para que en los siguientes foros se establezca una agenda con las propuestas necesarias y así obtener resultados que beneficien a la comunidad estudiantil.
En tanto, el secretario general del IPN, Carlos Ruiz Cárdenas, apuntó que este es un proyecto de nación de largo alcance y resaltó que la educación es un derecho humano básico, por lo que al igual que todos los derechos humanos, es universal, personal e inclusivo, y que todas las personas, independientemente de su origen étnico, género, o situación económica, tienen derecho a ella.
Ruiz Cárdenas explicó que se busca que se unan las fortalezas de ambas instituciones para que salgan buenas propuestas, puesto que “a quien le toque dirigir este país necesita un proyecto de nación firme y seguro”.
Comments