*En diciembre pasado se comprometió la construcción de la ampliación de La Margarita, así como los nuevos hospitales de Amozoc y San Alejandro
Todos los proyectos y acciones comprometidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla continuarán en lo que resta de la administración estatal, acordaron el director del organismo Zoé Robledo y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Así lo manifestó el mandatario al dar a conocer que este martes se reunió con el titular del Instituto, quien le dio la garantía de que todos los planes del Seguro Social en el estado tendrán continuidad.
“Avanzamos en la consolidación de la agenda de derechos y justicia social en nuestro estado. #PorPuebla”.
A su vez Robledo agregó en sus redes que el IMSS trabajará de la mano por el bienestar de las y los habitantes del estado. “¡La continuidad de los proyectos del IMSS Puebla está garantizada!”
El 3 de diciembre pasado, acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, Robledo señaló que será en 2024 cuando concluya la construcción de la ampliación de La Margarita, así como los nuevos hospitales de Amozoc y el nuevo San Alejandro.
Expuso que en 2022 se destinaron 1 mil 991 millones de pesos para obras de infraestructura en la entidad, para 2023 se prevén 2 mil 404 millones y en 2024 otros 4 mil 200 millones.
En diciembre quedaba hospital en Cuautlancingo
En diciembre el IMSS entregaba un hospital de 90 camas en Cuautlancingo, que se construyó en un área de 11 mil metros cuadrados, a fin de albergar consultorios, áreas de cirugía, pediatría, medicina general, laboratorios, tococirugia, quirófano central, entre otras.
Esa obra implicó una inversión de 607 millones de pesos.
Va ampliación en Tehuacán
Para el primer trimestre de 2023 se entregarán los trabajos de ampliación del hospital en Tehuacán, que requieren 767 millones de pesos.
Se destacó que una de las características es que cuenta con un área de hemodiálisis, que se requiere porque existe una alta incidencia de cálculos renales entre la población de esa región.
Inicia expansión de La Margarita
Por otra parte, en diciembre se tenía previsto aprobar una inversión plurianual para realizar las obras de expansión en La Margarita, que implicará contar con 140 camas más.
Para ello se destinarán 1 mil 600 millones de pesos en 2023, a fin de iniciar obras en un predio de 34 mil metros cuadrados, conjuntos al actual nosocomio.
Este año deben realizarse obras de cimentaciones, civil e instalaciones, a fin de que a inicios de 2024 concluyan los trabajos e iniciar servicios con 11 especialidades.
El nuevo San Alejandro
Zoé Robledo expuso que el plan del IMSS descarta construir un hospital de 415 camas en un solo lugar como era San Alejandro, pero en ese mismo predio se edificará uno de 180 camas.
En 2022 se destinaron 520 millones de pesos para demolición, cimentación, estructura y obra civil.
Para 2023 se prevén 1 mil 318 millones, de los cuales 970 son para infraestructura y 411 para equipo.
Mientras que en 2024 se etiquetaron 610 millones más en equipo, por lo que se estima que en junio entre en funcionamiento.
El hospital más grande estará en Amozoc
Ahora el hospital del IMSS de mayor capacidad en el estado se ubicará en Amozoc, ya que tendrá 260 camas censables, ofrecerá servicios de 41 especialidades y un módulo de medicina interna, en cuatro niveles de inmueble.
En la primera mitad de 2023 se realizarán los procesos de licitación y en julio o agosto inicia la construcción, a fin de entregarlo a finales de 2024.
Sí prevén ocupar edificio abandonado de CIMA
A su vez, el funcionario indicó que sí se utilizará el edificio de CIMA que se compró en 2017 como una primera opción para reubicar a San Alejandro.
Expuso que se pagaron 418 millones de pesos y al final el inmueble no sirvió, por lo que no descartó iniciar una investigación para aclarar el proceso de compra, que se hizo a empresarios de Puebla por parte de la delegación del IMSS, encabezada en ese entonces por Enrique Doger.
Ahora se estima ubicar ahí áreas administrativas del Instituto, una subdelegación y posiblemente una unidad de cuidados metabólicos, la segunda después de Monterrey, para prevenir insuficiencias renales.
Indicó que con estos proyectos, Puebla alcanzaría un total de 748 camas censables en total en unidades del IMSS, por lo que sería de los estados con mayor capacidad de atención a derechohabientes.
Comments