top of page
periodicoyapuebla

Continúa discusión por recursos para Acapulco; afines a Ebrard votarían con la oposición



Mientras la SHCP se opone a la creación de un fondo para los damnificados, diputados por Morena buscan destinar 15% de los excedentes petroleros


Diputados afines la 4T se unieron a los reclamos del bloque opositor para incluir en el Presupuesto 2024 recursos para la recuperación del puerto de Acapulco.


Ante la resistencia de la Secretaría de Hacienda a etiquetar dinero y crear un fondo exprofeso para los damnificados, legisladores de Morena, PT y PVEM afines a Marcelo Ebrard aseguraron que sus 46 votos estarán listos para concretar la modificación al decreto sobre el presupuesto, aprobado en lo general la noche del lunes, y canalizar 15% de los excedentes petroleros a reconstrucción, que representan un monto de 50 mil millones de pesos.


Dicha reserva se suma a otras sobre el mismo tema que fueron registradas para el debate iniciado ayer y que continuará hasta la madrugada de este jueves, cuando se espera aprobar en lo particular el Presupuesto 2024.


La propuesta de los marcelistas es que, además de destinar parte de los excedentes petroleros a Acapulco, también se utilicen recursos no ejercidos por las entidades federativas, por cinco mil millones de pesos.


Todo lo anterior, explicaron, se agregaría a los 18 mil millones del Fonden previstos para 2024.


Fondo para Guerrero desata jaloneos


Diputados de las bancadas afines al gobierno se sumaron ayer a las presiones de la oposición y de la caravana de Acuérdate de Acapulco para que la Cámara de Diputados incluya la reconstrucción de Guerrero en el Presupuesto de 2024.


La exigencia de incorporar fondos concretos para atender las consecuencias de la tragedia subió de tono entre los legisladores de Morena, PT y PVEM que fueron parte de la campaña de Marcelo Ebrard.


Ante la resistencia de la Secretaría de Hacienda a etiquetar recursos y a crear un fondo exprofeso para atender las afectaciones en esa entidad, diputados de la corriente El Camino de México aseguraron que sus 46 votos estarán listos para concretar la modificación al decreto de egresos que canalizaría 15% de los excedentes petroleros para dicha reconstrucción, sumando un monto de 50 mil millones de pesos.


Dicha reserva legislativa se suma a otras decenas que sobre el mismo tema fueron registradas en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados para el debate iniciado ayer y que continuará hasta la madrugada de mañana, cuando se espera aprobar en lo particular el proyecto de Egresos de la Federación 2024.


En conferencia de prensa, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) afirmó que negarle los votos a esa propuesta sería una actitud mezquina.


¿22 votos 4T con la oposición?


Cuestionado respecto a si esos 46 votos podrían sumarse a los de la oposición (en la sesión del lunes fueron 216 del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) para sacar adelante la reserva que crearía el fondo, el legislador marcelista afirmó que tan sólo 22 votos de los legisladores de la coalición gobernante serían suficientes.


En la conferencia de los diputados que buscan asignar recursos a Guerrero participó también Carol Antonio Altamirano (Morena), quien este lunes, a nombre de la bancada mayoritaria, prometió que ésta no dejaría sola a esa entidad.


La propuesta de los marcelistas es que, además de destinar al menos el 15% de excedentes petroleros para atender la reconstrucción y damnificados de Acapulco y otros municipios, para estos propósitos también se utilicen recursos no ejercidos por las entidades federativas (5 mil millones más).


Lo anterior, explicaron, se sumaría a los 18 mil millones del Fonden previstos para 2024.


Los diputados Antonio Altamirano y Reyes Carmona adelantaron que presentarán una serie de reservas durante la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 para reasignar recursos para Guerrero.


En 2024 sí habrá excedentes


Estimamos que, por ingresos excedentes petroleros, con toda seguridad, los vamos a tener en 2024, van a ascender en términos muy conservadores a 300 mil millones de pesos; de esos, lo que planteamos nosotros, como mínimo, es que se tome 15%; se puede tomar más. ¿Cuál es la estimación que tenemos de ese 15%? Unos 45 mil millones de pesos”, manifestó Carol Antonio Altamirano.

El diputado Reyes Carmona pidió a sus compañeros de partido que “no sean mezquinos y no regateen” el apoyo para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.


El morenista marcelista advirtió entonces: “Significaría una mezquindad que, el día de hoy, cuando se presente esta reserva, nos encontremos con la triste oposición al interior de nuestra coalición; que se quieran oponer a no avanzar en estos recursos. De ninguna manera estamos pidiendo recursos para nosotros, estamos pidiendo recursos para que el gobierno federal tenga lo necesario para poner en pie a Acapulco”, externó el diputado Reyes Carmona.


También participaron en la conferencia los morenistas Daniel Gutiérrez y Salma Luévano; los diputados del PVEM Javier López Casarín y Juan Carlos Natale, y la petista María Rosete.



Ni fondos ni etiquetados


Se espera que hoy prospere una reserva avalada por la Secretaría de Hacienda y la coordinación parlamentaria de Morena en materia de recursos para la reconstrucción.


Para su presentación se ha registrado el diputado Amílcar Sandoval Ballesteros, representante de Guerrero, y quien ha sido el portavoz de la mayoría legislativa ante las consecuencias de Otis.


Sin embargo, hasta ayer no se tenía conocimiento de los términos en que habría de realizarse el ajuste en el dictamen de Egresos de la Federación para 2024, con el que se daría por cumplida la promesa morenista de garantizar recursos para Guerrero.


Lo que trascendió es que, por instrucciones gubernamentales, la reasignación no podría darse por la vía de la etiquetación de recursos como tampoco estaban los legisladores autorizados a proponer un fondo.


Por lo tanto, la reserva que podría ser viable deberá referirse a algún programa de la administración federal sin que los recursos queden sujetos a una etiqueta inamovible.


Oposición reitera sus votos


Del lado de la oposición, representantes del PAN, PRI y PRD continuaron reiterando que estaban listos para ofrecer sus 197 votos para que la reconstrucción de Guerrero quede garantizada en el decreto de Egresos.


En la tribuna, durante la presentación ayer de reservas que no prosperaron, el diputado panista Gabriel Quadri advirtió que, de no iniciarse ahora, con recursos etiquetados, la rehabilitación de Acapulco, ésta no ocurrirá. Y calculó que ese proceso, frente a los daños, tendrá un costo de 400 mil millones de pesos.

Acusan a Morena de crear un fondo para moches


Legisladores de oposición del PAN y el PRI acusaron a Morena de crear un fondo de infraestructura por 7 mil 189 millones de pesos que quitaron a estados y municipios para usar discrecionalmente.


Desde la discusión en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, se señaló por parte de la oposición la reducción a estados y municipios y se alertó de un “fondo para moches oficialistas”.


El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, manifestó que dicho fondo de infraestructura no cuenta con estructura programática ni reglas de operación y que “se creó en la oscuridad”.


Ese fondo es el fondo de los moches del oficialismo, es el fondo donde irán gobernadores, presidentes municipales y diputados de Morena a tocar la puerta de la Secretaría de Infraestructura para vender sus proyectos. Ese fondo es un fondo de moches para 2024”, advirtió.

Su compañera del PAN, Sonia Rocha, señaló que se reduce al Ramo 28 y 33, que son las participaciones de las aportaciones a las entidades federativas y municipios, incluyendo a Guerrero, que hoy mucha falta le hace tras el huracán Otis.


Por el PRI, la diputada Carolina Viggiano reprochó que no hubiera una partida asignada el presupuesto para la recuperación de Acapulco y de Guerrero, y en su lugar, se le quitaran 7 mil millones de pesos a todos los estados, incluyendo “el golpeado estado de Guerrero”, por temas electorales.





Estados y municipios cada día reciben menos que lo que recibían en 2018, recibían el 34 %. Ahora sólo reciben el 27% del gasto total y tienen que ser sumisos y obedientes y arrodillarse ante el Ejecutivo para recibir migajas”, lamentó.

A lo largo de la discusión en lo particular el tema volvió a encender las suspicacias este martes. El diputado del PRI, José Antonio Gutiérrez Jardón, lamentó que con dicho recorte a los estados habrá menos infraestructura carretera y menos recursos para el campo.


El diputado del PAN Jesús Almaraz reprochó el trato injusto a los estados y municipios, al verse reflejada la reducción de aportaciones y participaciones de más de 7 mil millones de pesos.


Las y los tamaulipecos merecemos más, por ello propongo más apoyos para el campo y sus productores ganaderos, agricultores, citricultores, avicultores, pescadores, que son los que generan riqueza”, expresó el legislador tamaulipeco.

-Por Ximena Mejía e Ivonne Melgar


Luchan por poner de pie la Playa Bonfil


El bullicio de diversos jóvenes que se escucha a lo lejos, no es otra cosa que el sonido de la reconstrucción en playa Bonfil que vio caer las estructuras de palma y madera de las decenas de restaurantes que se ubican a la orilla del mar.


Otis, con sus vientos de 330 km/h no perdonó nada, todo se lo llevó, incluso se tragó unos 15 metros de la playa, donde cientos de turistas disfrutaban un exquisito pescado a la talla frente al mar.


Ya pasaron 14 días del impacto de este huracán que devastó la Costa Grande de Guerrero, 14 días donde la incertidumbre de los restauranteros se percibe en el ambiente, donde el sonido que producen las olas contra los pilotes de estos negocios de comida son una bomba de tiempo que los puede colapsar en cualquier momento.


Aquí ya no hay playa, el mar cobró su cuota de arrebatar lo que siempre ha sido suyo; aun así, los restauranteros, meseros, cocineras, garroteros le piden al mar que les dé la oportunidad de trabajar honradamente, de llevarles el alimento a sus familias.


José Luis Morales Alcocer, es integrante del restaurante Playa Bruja, tiene fresca aquella tarde y esa larga noche de fuertes ráfagas de viento que se llevó palapas, se comió la arena y se tragó la escalera que conectaba la playa con el restaurante.


Todo se perdió en este pequeño restaurante que tiene de 30 a 35 colaboradores, quienes no tienen un sustento para sus familias.



Algo similar pasa en el restaurante Mocambo, que es administrado por Gala Lataban y quien tiene el reto de levantar y poner en marcha el restaurante de su mamá, que tiene 35 trabajadores, quienes están haciendo lo necesario para ponerlo de pie.


Es el peso que trae uno, por así decirlo, como encargado o como cabeza de empresa de saber que tienes atrás familias, gente que tiene que cubrir sus necesidades y que desgraciadamente nos pone esto en una situación en la que con lo poco que tengo; pero los tengo que seguir, porque son mi gente, yo sé que el día de mañana esto va a pasar y nos vamos a levantar Acapulco va a volver a brillar”, aseveró.

1 visualización0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page