top of page
periodicoyapuebla

Continúan intentos de remover a Rodríguez del TEPJF



Los inconformes aseveran que no se trata de un problema de administración, sino que se ha perdido la confianza en su labor al frente del Tribunal

 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación manifestó que continuará con “la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión” que expresaron tres magistraturas inconformes con su desempeño, por lo que no hay horario de reanudación de la sesión que quedó pendiente en la que se intentó presionarlo para que renunciara al cargo.

 

Ayer domingo, tanto Rodríguez Mondragón como la y los dos magistrados difundieron cartas en sus cuentas X, antes Twitter, para manifestar sus posturas.

 

Mientras el magistrado presidente relató los cambios administrativos de austeridad que considera generaron el descontento, los magistrados inconformes publicaron una carta en la que aseguran que el magistrado presidente se ha desempeñado con debilidad y que sus decisiones “carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”.

 

La carta de Reyes Rodríguez

 

En su escrito, el magistrado presidente expresa siete decisiones administrativas que abonan a la austeridad, y, aunque no lo dice expresamente, parece que sugiere que son el motivo del descontento del grupo de magistraturas, porque se limitaron los viajes en primera clase para las y los magistrados, el número de personas que les pueden acompañar, la disminución de disposición de vehículos de nueve a cinco para cada ponencia y el límite de sólo dos tarjetas TAG para viajes en carretera.

 

En adición, se menciona control en el uso de combustible para los vehículos, reduciendo en 71% los montos máximos para combustibles, se eliminó un fondo de alimentos de 24 mil pesos mensuales para comidas de las y los magistrados y se limitaron los vales de alimentos a 15, para el personal de las ponencias.

 

Rodríguez Mondragón refiere que hubo descontento de una magistratura sobre el proyecto de presupuesto 2024, pues proponía un incremento del 8.5% del mismo, mientras que la decisión del magistrado presidente fue presentar un presupuesto similar al de 2018 sin incremento alguno.

 

Recuerda además que, para involucrar a las magistraturas en tareas que son facultad exclusiva de la presidencia, se repartió la coordinación de áreas entre las siete magistraturas.

 

Comentó que es falso que se le quiera imputar delitos, hay que recordar que se le acusa de pretender extorsionar a Felipe de la Mata con la denuncia por acoso sexual que, supuestamente, existe en su contra.

 

Los argumentos de los inconformes

 

En la misiva que difundieron Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata se asegura que “se equivoca el magistrado presidente al pretender generar una falsa percepción acerca de las razones que nos motivan a pedir su renuncia”.

 

Se explica que ninguno de los asuntos administrativos descritos por Reyes Rodríguez en su carta forman parte de los argumentos para expresar la pérdida de confianza que han manifestado.

 

    “Reyes Rodríguez ha manifestado debilidad en el manejo de esta institución, que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”.

 

Comentan que no han querido expresar a detalle otros argumentos que fundamentan su desconfianza y que el magistrado presidente conoce el camino de solución.

 

Las tres magistraturas inconformes señalan que esperan que Reyes Rodríguez ponga el interés del Tribunal Electoral por encima de sus propios intereses en el proceso de inmersión que realiza y que “aferrarse al cargo traerá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano.”

 

Agregan que “esperamos que este lunes el magistrado tenga una muestra de madurez y compromiso con la democracia y anuncie su separación del cargo.”

 

Hasta el cierre de esta edición sólo se informó a la prensa de un evento a las 11 del día sobre la Cuarta reunión de Colaboración Institucional con las Salas Regionales, que será transmitido por las redes sociales del Tribunal Electoral.

 

Del horario de reanudación de la sesión suspendida el jueves, aún no se informa nada.

 

Niega huida

 

Magistrado presidente.  Reyes Rodríguez negó que haya huido de la sesión pasada del TEPJF y que su salida fue porque se cambiaron las condiciones mínimas de diálogo.

 

Críticas. Afirmó que los señalamientos contra su labor iniciaron cuando terminaron sus periodos Indalfer Infante y José Luis Vargas.

 

Posiciones.  Reyes Mondragón afirmó que los magistrados disidentes le solicitaron quedarse con las direcciones de Jurispruencia y Administración Regional, y lo acusaron de un supuesto manejo feudal de la presidencia, cuando a lo largo de su gestión ha sido parejo.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page