*El Consejo Nacional de Morena dictará las reglas para seleccionar su candidata o candidato
El Consejo Nacional de Morena, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 11 de junio, será el que dicte las reglas para quien quiera convertirse en su candidata o candidato, además de definir el método para seleccionar al elegido.
En este sentido las renuncias anticipadas de Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila, Canciller y senador de la república, respectivamente, parece que le han dado forma a la carrera por la candidatura presidencial de Morena de cara al 2024.
Derivado de la reunión que sostuvieron los aspirantes al cargo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la noche del pasado lunes el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila anunció como plazo máximo la próxima semana para pedir licencia a su cargo, mientras que Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que ella esperará hasta después de la realización del Consejo Nacional de Morena.
Por su parte, Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo lo propio y también solicitó licencia a su cargo para buscar convertirse en el galo de Morena para 2024.
El legislador envió una carta al Senado para presentar su renuncia y aseguró que tiene la intención de cumplir con un nuevo reto y una de sus mayores aspiraciones. Consideró que el cargo requiere ir “de cara a la ciudadanía” y darle “amor a México”.
Y es que durante la reunión que habrían sostenido AMLO y los aspirantes a la presidencia, la instrucción del presidente, trascendió, habría sido la separación de sus cargos públicos para garantizar “piso parejo” e la igualdad de oportunidades durante la campaña.
El mismo presidente AMLO puso como ejemplo el anunció de renuncia de Ebrard, por lo que dijo que espera que los demás aspirantes también sigan ese camino.
Por su parte, Ricardo Monreal aseguró que la separación de sus cargos era ya un acuerdo al que llegaron él, Claudia, Adán y Marcelo Ebrard desde la cena del lunes, un pacto que también aseguraría darle equidad a la contienda.
Uno más de los aspirantes, el diputado Gerardo Fernández Noroña, también tendría que renunciar a su puesto como legislador federal para participar en la contienda interna.
Fernández Noroña reclamó, poco antes, que ni Morena ni López Obrador le den un trato similar al de los otros aspirantes, ya que no fue tomado en cuenta para acudir a la cena del pasado lunes.
Sin embargo, a las posturas de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco y Fernández Noroña no se ha sumado la postura de Adán Augusto López, secretario de gobernación y quien no ha mencionado nada sobre apartarse de su cargo.
Comments