top of page
periodicoyapuebla

Cosas extrañas que le pasan a tu cuerpo mientras duermes


Descubre por qué caminas o hablas mientras duermes. ¿Has repetidos sueños? Conoce por qué pasa y qué es lo que puede indicar esto.


Lauren Diamond // selecciones.com.mx


Tienes sueños locos


Los dos tipos principales de sueño que ocurren son el movimiento ocular rápido (sueño REM) y el movimiento ocular no rápido (sueño NREM). “Durante el sueño REM, la etapa más asociada con los sueños, hay un aumento en la tasa de activación de la mayoría de las neuronas en todo el cerebro, en comparación con el sueño no REM”, según la División de Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de Harvard.


Hay más actividad cerebral durante el sueño REM que cuando estamos despiertos. Harvard informa que cuando las personas se despiertan en medio del sueño REM, informan que tienen sueños vívidos.


Sin embargo, las personas no informan tener sueños vívidos con tanta frecuencia cuando se despiertan del sueño NREM. Por lo tanto, “el patrón de actividad cerebral durante el sueño REM probablemente sea la base de los sueños intensos que ocurren durante este estado”.


Y también puedes tener sueños recurrentes


Además de tener algunos sueños locos, también puedes tener sueños repetidos. Según Psychology Today, del 60 al 70 por ciento de los adultos tienen sueños recurrentes. Y a menudo indican la presencia de “un conflicto persistente y no resuelto en la vida de un individuo”, según Psychology Today.


Dicho esto, no todos los sueños recurrentes son negativos, dijo Angel Morgan, a huffingtonpost.com.


Sientes que te caes


Estas contracciones involuntarias se denominan sacudidas hipnóticas y hasta el 70 por ciento de las personas las experimentan ocasionalmente. Nadie sabe exactamente por qué ocurren, pero según la Fundación Nacional del Sueño, una teoría sugiere que ocurren como resultado de una “reducción natural del sistema nervioso que ocurre cuando te duermes”.


Otra teoría afirma que el cerebro “malinterpreta la relajación de los músculos como una señal de que en realidad te estás cayendo”. La cafeína, el estrés y la falta de sueño pueden aumentar la frecuencia de las sacudidas hípnicas.


Sonambulismo


Ocurre durante las etapas más profundas del sueño NREM. Esa es la parte del ciclo de sueño que te deja aturdido si te despiertan en medio del mismo.


Aunque nadie puede probar las causas exactas del sonambulismo, algunos científicos argumentan que ocurre cuando el cerebro intenta hacer una transición directa del NREM profundo a la vigilia, en lugar de pasar por el ciclo de sueño normal.


La Fundación Nacional del Sueño señala que el sonambulismo puede ser causado por estrés, depresión, alcohol, fiebre y falta de sueño. El sonambulismo también parece darse en familias.


Hablar dormido hablar


También conocido como somniloquia, puede ocurrir durante las etapas REM y NREM del sueño. Aunque la boca y las cuerdas vocales suelen estar inactivas, un “avance motor” hace que estén momentáneamente activas, que es cuando puedes pronunciar palabras en voz alta.


Hablar dormido también puede ocurrir durante la transición de una etapa del sueño a otra. Si bien hablar dormido crónicamente se considera un trastorno del sueño, hablar dormido esporádicamente es bastante común.


Roncas


Mientras duermes, los músculos de tu garganta se relajan y tu garganta en realidad se vuelve más estrecha. Al respirar, las paredes de la garganta vibran. Estas vibraciones conducen al sonido de los ronquidos.


Según la Fundación Nacional del Sueño, “cuanto más estrechas se vuelven tus vías respiratorias, mayor es la vibración y más fuerte roncas. A veces, las paredes de la garganta colapsan por completo, creando una condición llamada apnea (cese de la respiración)”. Estas son algunas soluciones simples para dejar de roncar.


Tu función renal se ralentiza


Muchas actividades fisiológicas, incluida la función renal, se ralentizan cuando duermes. A su vez, la producción de orina disminuye. Es por eso que normalmente no tienes que ir en medio de la noche.


Por otro lado, la necesidad de orinar regularmente en medio de la noche podría ser un síntoma de diabetes u otros problemas de salud.


Es más probable que tenga gases


Es más probable que expulses gases cuando duermes porque todos tus músculos están relajados, incluido el esfínter anal. Sin embargo, es probable que esto no te moleste a ti ni a tu pareja porque ambos están dormidos y su sentido del olfato disminuye mientras duermes.


Tu sentido del olfato disminuye mientras duermes


Esta es la razón por la que se inventaron las alarmas contra incendios, ya que no puedes oler el humo correctamente mientras duermes.


Muchos estudios han demostrado que, si bien el ruido puede despertarte, los olores no lo harán. Aquí hay algunos trucos extraños para dormir que realmente funcionan.


Tus músculos están temporalmente paralizados


Esta parálisis temporal es algo bueno. Según la división de medicina del sueño de Harvard, “Curiosamente, durante el sueño REM, los músculos de los brazos y las piernas se paralizan temporalmente. Se cree que esto es una barrera neurológica que nos impide ‘actuar’ nuestros sueños”.


Tu ritmo cardíaco cae


“Una de las posibles funciones del sueño es darle al corazón la oportunidad de descansar de las demandas constantes de la vida de vigilia”, dice la División de Medicina del Sueño de Harvard.


Cuando descansas, tu cuerpo no necesita trabajar tanto, por lo que tu sistema cardiovascular se ralentiza, especialmente durante el sueño NREM.


Tu temperatura baja


Cuando estás despierto, un proceso llamado termorregulación controla la temperatura de tu cuerpo al temblar, sudar y cambiar el flujo sanguíneo para asegurarse de que la temperatura de tu cuerpo no fluctúe demasiado.


Sin embargo, durante el sueño, la temperatura de tu cuerpo se reduce. Se cree que dormir ayuda a tu cuerpo a conservar energía.


Tu piel produce más colágeno


Durante el sueño, hay un aumento en ciertos procesos corporales relacionados con la reparación y el crecimiento celular, incluido el del colágeno en la piel.


Esto se debe en gran parte a un aumento en la liberación de la hormona del crecimiento, que también estimula la producción de colágeno. ¡No es de extrañar por qué lo llaman sueño de belleza!


Te vuelves un poco más alto


Aumentas de altura porque los discos de tu columna se rehidratan sin que el peso de tu cuerpo los presione, que es lo que sucede cuando te pones de pie.


Olvidas información inútil


Tu cerebro trabaja para limpiar la casa mientras duermes, lo que significa que cualquier detalle inútil se va, dejando espacio para información futura.


Dos estudios, ambos publicados en la revista Science, encontraron que el cerebro se deshace de los viejos recuerdos mientras duermes a través de las sinapsis. Eso se debe a que las conexiones neuronales que forman los cerebros a medida que aprenden, es donde almacenamos y construimos nuevos recuerdos, informa el New York Times.


Según los estudios, durante el sueño, las sinapsis se reducen, lo que hace que haya más espacio en el cerebro.


Rechinas los dientes y aprietas la mandíbula


Rechinar y apretar los dientes durante el sueño es bruxismo. Está relacionado con el estrés, y es posible que ni siquiera te des cuenta de que lo estás haciendo mientras duermes, según Best Health.


El dolor facial inexplicable, los dolores de oído o la sensibilidad cerca de la mandíbula pueden ser signos de que estás rechinando sin saberlo. El bruxismo puede provocar problemas con los dientes, la mandíbula y las articulaciones.


Además, el hábito puede aumentar la sensibilidad dental y, en algunos casos, astillar o romper los dientes.


Puedes tener el síndrome de la cabeza explosiva


No, tu cerebro no explota literalmente si experimentas este síndrome. Según la Asociación Estadounidense del Sueño (ASA), las personas que padecen este trastorno perciben ruidos fuertes cuando se van a dormir o se despiertan. Estos podrían ser una explosión, un choque o incluso un disparo, informa la ASA.


Aunque no existe una causa sólida para el síndrome, los científicos especulan que las convulsiones menores, el estrés y la ansiedad o la disfunción neuronal podrían ser los culpables, según la ASA.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page