*Afirma la FGE que aumentó en 93% la incidencia en este delito.
A combatir y ayudar a disminuir el robo a transporte público ante el aumento de la incidencia del delito llamó el gobernador Sergio Salomón Céspedes a ediles poblanos; el Gobernador pidió que las policías municipales asuman su responsabilidad y combatan dicho delito.
Lo anterior se deriva luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informara que el delito aumentó en un 93 por ciento.
Céspedes Peregrina aseguró que desde el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconocen las estadísticas cuando no son las adecuadas y al respecto asumen su responsabilidad, sin embargo, consideró que el primer respondiente son las policías municipales para disminuir esta acción.
“Tenemos que seguir trabajando en este tema, ahí es muy importante que los municipios asuman la responsabilidad, miren muchas veces cuando se ven temas de estadística se lo queremos pegar a la federación, al Estado, nosotros como Gobierno del Estado asumimos nuestra responsabilidad y reconocemos los números cuando no son los adecuados para nosotros, pero hay que entender que el primer respondiente tienen que ser las Policías Municipales”, puntualizó.
El gobernador de Puebla lamentó que autoridades municipales en ocasiones omitan acciones y busquen responsabilizar a la federación o al estado ante las estadísticas que revelan el aumento en algunos delitos; sin embargo, los exhortó para que las policías locales no evadan las acciones en materia de seguridad.
Subrayó que la Secretaría de Movilidad y Transporte avanza con el programa de instalación de videocámaras de seguridad en las unidades de transporte público, con la finalidad de que esta herramienta sea utilizada como una medida de prevención, ya que estarán conectadas al C5.
La Fiscalía General del Estado informó que se iniciaron 507 carpetas de investigación por robo a transporte público de enero a julio de 2023, lo que significa que este delito aumentó 93 por ciento, en comparación con el mismo periodo pero del año anterior.
Comentarios