El gobierno español declaró que enviará a ningún representante
El Gobierno de España declaró hoy que el rey Felipe VI no recibió invitación para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, lo que consideró “inaceptable”.
Así lo expuso en un comunicado, en el que sostuvo que ante la exclusión, no enviará a ningún representante.
El mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, destacó lo siguiente:
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México”.
Cabe señalar que desde principios de agosto, el equipo de la presidenta electa comenzó a manejar los nombres de sus invitados, entre los que incluso estaba el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien declinó su presencia.
Y hace una semana se confirmó la asistencia de la primera dama de los Estados Unidos, Jill Tracy Biden, así como de los presidentes de Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Cuba, Paraguay, entre otros.
Se indicó que había confirmado su asistencia los representantes de 105 países y 22 organismos internacionales.
Cabe señalar que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido un enfrentamiento con las autoridades de España, desde que exigió en 2019 al rey Felipe VI que ofreciera disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la conquista.
Después, en 2022, López Obrador dijo que había "una pausa" en las relaciones con el gobierno y las empresas españolas y dijo que tal vez cuando cambiara el gobierno mexicano se restablecerían.
Comments