*El Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) ofrece recompensa de 50 mil dólares a quien revele información sobre su paradero.
Ante la ola de violencia desatada en Tamaulipas el pasado viernes 3 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esa entidad informó que en la ciudad de Matamoros hubo por lo menos dos enfrentamientos armados, además de distintas situaciones peligrosas para la población.
Tras los hechos cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados por un grupo armado y se desconoce su paradero.
El agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Oliver Rich, detalló que el pasado viernes cuatro ciudadanos cruzaron la frontera desde Brownsville, Texas, hacia Matamoros, Tamaulipas en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte y al llegar a la ciudad de Matamoros, un comando armado disparó en contra de la camioneta para después obligarlos a bajarse para subirlos a otro vehículo con el cual huyeron y hasta el momento se desconoce la identidad de los secuestradores.
“Hombres armados colocaron a los cuatro estadounidenses en un vehículo y se alejaron del lugar”, señaló el FBI.
Ante estas circunstancias el FBI y agencias de seguridad mexicanas iniciaron una investigación conjunta para dar con el paradero de los cuatro ciudadanos estadounidenses.
Por su parte el FBI emitió un comunicado a través de la Embajada y consulados de Estados Unidos en el que anuncia una recompensa de 50 mil dólares a quien ayude a identificar a los secuestradores y ubicar el paradero de los ciudadanos estadunidenses con el fin de que las víctimas puedan regresar sanas y salvas a sus respectivos hogares.
Hasta el momento los informes oficiales no detallan qué fue lo que pasó en Matamoros. El pasado viernes, la Secretaría de Seguridad Pública compartió un tweet en el que señala que hubo “dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas”. También lamentó las muertes que dejó el enfrentamiento, así como las personas que resultaron heridas. Hasta el momento no hay cifras oficiales sobre las bajas.
El viernes un video del enfrentamiento se hizo virtual, en el que se puede observar como civiles armados arrastran los cuerpos de dos personas para subirlos a una camioneta, se desconoce si estaban con vida al momento de que los subieron al vehículo.
Matamoros es escenario de una guerra entre facciones del Cártel del Golfo quienes se pelean por el control del territorio. Es por esto que Estados Unidos catalogó a Tamaulipas como un estado nivel cuatro en seguridad. Esta clasificación es la más alta para una alerta de viaje, ya que indica que existe un alto riesgo de que el viajero pueda ser atacado de alguna forma.
Comments