SoyMaratonista
A la hora de mantener la concentración, hemos de saber que esta funciona como un músculo. ¿Y eso qué significa? Que con práctica y perseverancia podemos mejorar nuestra capacidad de focalización, lo que nos permitirá evitar distracciones.
Después de todo, actividades que requerirán una atención continuada durante un tiempo, como puede ser el caso de la práctica de algunos deportes. Y, en esos momentos, cuando estemos entrenando o compitamos rodeados de gente, necesitaremos ser capaces de mantener la concentración si queremos obtener el mejor resultado posible. Por eso, a continuación, veremos algunas formas de controlar nuestra atención.
Qué es la concentración
Podemos definir este concepto como la capacidad que tenemos de prestar atención a una información concreta durante un tiempo prolongado mientras ignoramos otros estímulos producidos a nuestro alrededor. Dicha concentración, pues, será vital a la hora de realizar todo tipo de actividades, como estudiar, hacer deporte a un nivel alto o mejorar la productividad en el trabajo.
¿Y qué entendemos por información relevante? Aquella que guarda relación directa con la actividad que estamos llevando a cabo. Nuestra respiración, o la acción que debe desempeñar cada músculo de nuestro cuerpo, serán ejemplos de información relevante. Las conversaciones a nuestro alrededor, el rumor del público o incluso lo que estén haciendo los demás atletas, pueden ser muestras de información irrelevante. No obstante, también lo serán ciertos pensamientos que pasan por nuestra cabeza.
Algunos trucos para mejorar la concentración
Existen formas que nos permitirán practicar para ir puliendo, poco a poco, nuestra capacidad de concentrarnos en un ejercicio o actividad. Estos son algunos:
Planear las tareas: Si llevamos una vida más ordenada y programamos cuándo vamos a llevar a cabo cada tarea, tendremos más tiempo para realizarlas y no interferirán con las demás actividades. Así, llegado el momento, los pensamientos inoportunos no nos interrumpirán.
Tomarnos momentos para relajarnos: El cerebro necesita desconectar y llevar a cabo otras tareas. Por eso, relajarse jugando a blackjack en línea o a otras opciones que encontraremos en las plataformas de juego, como la ruleta o las tragamonedas, nos ayudarán a no pensar en la actividad que tanta atención requiere.
Dormir bien: Llevar un correcto control de las horas de descanso y del ciclo de sueño-vigilia es una forma estupenda de mejorar nuestros niveles de atención. El cerebro necesita descansar bien y, además, el sueño ayuda a que este consolide los conocimientos que hemos adquirido durante el día.
Mantenernos hidratados: El cerebro está compuesto en un 85 % de agua y mantenerlo hidratado es necesario a la hora de mantener las funciones cerebrales principales. Por eso, cuando realizamos esfuerzos mentales, lo adecuado será beber más agua, de forma regular y a pequeños sorbos, para mantener un nivel óptimo de hidratación.
La concentración es tan necesaria en el deporte como el ejercicio físico, y ser capaces de mantenerla nos resultará de gran utilidad. Por eso, hemos de evitar distracciones y mantener nuestro cerebro activo e hidratado, pero también descansado. Siguiendo estos consejos, nuestra capacidad de atención se verá reforzada y eso, sin duda, nos será de gran ayuda en cualquier tipo de competición.
Comments