Dan pausa a proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco
- PeriodicoYA Puebla
- 7 mar
- 3 Min. de lectura

La Sección Instructora de San Lázaro se dio por notificada del proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco y abrió un periodo de dos meses para el desahogo de pruebas
A un mes desde que se realizó la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, diputado federal de Morena, la Sección Instructora que preside su compañero de bancada Hugo Eric Flores se dio por notificada del caso, abriendo un periodo de dos meses para el desahogo de pruebas.
La Fiscalía del Estado de Morelos presentó dicha petición el día 6 de febrero, a fin de poder juzgar al exgobernador de esa entidad por el presunto delito de violación sexual que interpuso en su contra su medio hermana.
Al formalizarse apenas este jueves 6 de marzo de esa solicitud de desafuero, con una votación de 3 legisladores de Morena y PVEM a favor y uno del PAN en contra, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó posponer la decisión hasta que concluya el desahogo de pruebas, para lo cual se cuenta con 60 días naturales.
Esto significa que la resolución de si procede o no quitarle el fuero en esa instancia y posteriormente en el pleno de los diputados estaría ocurriendo hasta que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el día 30 de abril.
-Un caso como el de Cuauhtémoc, ¿hasta cuándo se podría definir?, se le preguntó al diputado Hugo Eric Flores.
“Bueno, mire, en una primera etapa son 60 días naturales, y a partir de ahí, bueno, pues ya se tendrá que citar a las partes, etcétera, etcétera; en caso de admitirse, se tendrá que desahogar todo un procedimiento, en el caso de admitirse”, respondió el presidente de la Sección Instructora.
Cuestionado respecto a que si ese plazo de desahogo rebasar los tiempos del actual periodo, el legislador morenista respondió afirmativamente.
Rechazó el diputado Flores que existen presiones para archivar deliberadamente el caso del exgobernador y negó que se actué con dilación.
“Nosotros tenemos tiempos legales. Nosotros vamos a trabajar, como le he dicho, sin prisa, pero sin pausa”, justificó el presidente de la Sección Instructora.
Al reiterar que a partir de este jueves comenzaron a correr los tiempos legales, el diputado morenista planteó: “Tenemos la firme convicción de hacer todo conforme a derecho y que todo lleve sus tiempos y sus procesos legales, para que después no haya ninguna situación jurídica que, inclusive, pueda dar motivo a alguna responsabilidad de nosotros o, inclusive, dejemos sin el debido proceso o en la indefensión a alguna de las personas que han sido señaladas o alguna de las víctimas que han señalado”, comentó.
Por su parte, el diputado Germán Martínez (PAN), al concluir la reunión, lamentó haber sido el único voto a favor de que el asunto de revisara ya, sin posposiciones.
“Manifesté que ya es demasiado el tiempo que se le está dando a estos asuntos, que no se debe dilatar, conmigo no cuentan para ninguna dilación”, comentó el panista.
“Pedí que se admita el expediente y mi propuesta fue derrotada por 3/1. No culpo a nadie, pero yo no genero ni busco impunidades y menos frente a una mujer de cara al 8M. Yo no me presto a impunidades, vengo aquí no a culpabilizar a nadie, pero sí a revisar completamente los expedientes sin andar arrostrando los pies”, cuestionó el diputado Martínez.
Comments