top of page
periodicoyapuebla

De nueve estados clave en elección presidencial; seis están bajo control morenista



Representando más de 40 millones de votantes potenciales, los estados donde se renovará gubernatura el próximo domingo cuentan con 40% del padrón electoral

 

Los resultados de los comicios en los nueve estados que el próximo domingo renovarán gubernatura serán cruciales para la elección presidencial.

 

Con 40 millones 240 mil 644 de potenciales votantes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, las nueve entidades en disputa, concentran 40.23% del padrón electoral.

 

Salvo Guanajuato (PAN), Yucatán (PAN) y Jalisco (MC), dichos estados son gobernados por Morena. Sus actuales mandatarios fueron electos en 2018, cuando el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador fue factor determinante para el triunfo morenista.

 

En total, estas nueve entidades aportaron 12 millones 642 mil 167 votos de los 30 millones 113 mil 483 obtenidos por López Obrador en 2018, lo que representa 41.98% del total.

 

En la pasada elección presidencial, el actual mandatario federal ganó en ocho de estos nueve estados; sólo en Guanajuato, bastión del PAN, no logró el triunfo.

 

La Ciudad de México destaca en el listado de entidades clave para los comicios del próximo domingo, puesto que está en el segundo lugar en número de personas inscritas en el padrón electoral, sólo superada por el Estado de México —donde este año no se elige gubernatura—. Ambas demarcaciones las gobierna Morena.

 

Crucial el resultado de los 9 estados

 

El resultado electoral de los 9 estados en disputa este 2 de junio se perfilan como de capital importancia para la elección presidencial. Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México acumulan 40 millones 240 mil 644 de potenciales votantes, que representan el 40.23% del padrón electoral.

 

De las nueve gubernaturas en disputa –salvo Guanajuato (PAN), Yucatán (PAN) y Jalisco (MC)–, las otras 6 están en poder de Morena y tuvieron su elección anterior en 2018, cuando el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador fue factor determinante para el triunfo de Morena.

 

Exceptuando Guanajuato, en 2018 López Obrador ganó en los otros ocho estados. En los 9 estados en disputa en 2018, para obtener la presidencia hace 6 años, López Obrador sumó 12 millones 642 mil 167 votos, que representan el 41.98% de los 30 millones 113 mil 483 votos que obtuvo el Presidente de México.

 

Los votos registrados en 2018 en los estados del país en disputa el próximo 2 de junio son los siguientes: Chiapas, 1 millón 485 mil 699 votos; Guanajuato, 707 mil 222 votos; Jalisco, 1 millón 461 mil 348 votos; Morelos, 638 mil 689 votos; Puebla, 1 millón 754 mil 596 votos; Tabasco, 961 mil 710 votos; Veracruz, 2 millones 59 mil 209 votos; Yucatán, 455 mil 216 votos y Ciudad de México, 3 millones 118 mil 478 votos.

 

La elección en Chiapas –gobernado por Morena–, donde se elegirá la gubernatura, 123 presidencias municipales, 123 sindicaturas de mayoría relativa, 875 regidurías, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 diputaciones de representación proporcional, es una elección bajo fuego y más peligro, incluso que, en 1994, cuando dio inicio el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

La inseguridad que capea en Chiapas, en ciertas zonas, ha hecho que distintas autoridades civiles y religiosas hagan llamados a restablecer el orden perdido por la actividad de las bandas del crimen organizado que pelea por el control de los negocios ilícitos y del territorio.

 

Guanajuato, bastión del PAN

 

El PAN gobierna el estado de Guanajuato desde 1991, producto, señala la historia política, de una concertacesión del presidente Carlos Salinas de Gortari y el PAN. La violencia ahí es uno de los principales problemas. En esa entidad se elegirá gobernador, 36 diputaciones 46 presidencias municipales, 52 sindicaturas, 418 regidurías.

 

De la gubernatura de Guanajuato surgió, en 1997 la figura de Vicente Fox, para llegar a la Presidencia de México en el 2000 y con ello la primera alternancia del siglo XXI.

 

El padrón electoral de Guanajuato es de 4 millones 958 mil 805 electorales. La entidad es considerada como una de las poblaciones más conservadoras de México, con una población, principalmente religiosa; fue uno de los centros de operación de la llamada Guerra Cristera en los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas.

 

Por 23 años el PAN ha gobernado Guanajuato desde la gubernatura, pero también desde los ayuntamientos y el congreso local, lo que con negociaciones ha logrado mantener su hegemonía.

 

En Jalisco, gobernado por MC, se elegirá la gubernatura, 38 diputaciones locales, 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas y mil 231 regidurías.

 

El padrón electoral de Jalisco es de 6 millones 777 mil 326 electores. La participación ciudadana en las pasadas elecciones federales de 2018 fue bajo.

 

La primera alternancia en el Ejecutivo de Jalisco se registró en 1995, con el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez, del PAN. En 2013, el priista Aristóteles Sandoval Díaz recuperó la gubernatura; en 2018 hubo una nueva alternancia, de Enrique Alfaro de MC.

 

Por el número de electores, Jalisco –tercer lugar del padrón nacional– tiene relevancia para la elección federal, esto debido al número de votos que aporta para la elección presidencial y la integración de la Cámara de Diputados.

 

Cuauhtémoc, un desastre

 

En términos poblacionales y de padrón electoral, Morelos es un territorio pequeño: su territorio representa 0.2% del territorio nacional; su padrón electoral es de un millón 500 mil electores.

 

En Morelos, gobernado por Encuentro Social oficialmente, pero de facto por Morena, los cargos de elección popular en disputa este 2 de junio son: la gubernatura, 20 diputaciones locales, 33 presidencias municipales, 33 sindicaturas y 153 regidurías.

 

Hasta 2000, el PRI había mantenido la hegemonía en Morelos. El fenómeno que desarrolló Vicente Fox permitió al PAN hacerse de la gubernatura en la persona de Sergio Estrada Cajigal y la continuó su correligionario Marco Adame, y luego el perredista Graco Ramírez. En 2018 llegó el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, a quien de acuerdo con los números no le ha ido muy bien.

 

Con muchos votos

 

En el estado de Puebla, gobernado por Morena, se elegirá la gubernatura, 217 ayuntamientos, 1 mil 818 regidurías, 26 diputaciones de mayoría relativa, 15 diputaciones de representación proporcional, 217 sindicaturas de mayoría relativa.

 

Puebla es uno de los estados considerados reserva de votos y, por tanto, clave para la elección presidencial de este 2 de junio. Es el quinto lugar entre las entidades con la mayor cantidad de votantes. Su padrón electoral es de 5 millones 73 mil 908 electores.

 

En los últimos años Puebla ha sido foco de atención electoral y drama: en las elecciones pasadas de 2018, el triunfo fue de la panista Martha Erika Alonso, sobre el morenista Miguel Barbosa, esposa del gobernador saliente Rafael Moreno Valle. Los dos murieron diez días después del inicio de su mandato.

 

En la Navidad de 2018 el helicóptero en el que viajaban se desplomó.

 

A Martha Erika Alonso, la sucedió como encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida. Después, Guillermo Pacheco, del PRI, fue gobernador interino, designado por el Congreso local, hasta unas nuevas elecciones.

 

Miguel Barbosa, quien también falleció antes de concluir su cargo como gobernador, ganó las elecciones extraordinarias. Desde diciembre de 2022, Puebla es gobernado por Sergio Salomón.

 

Tabasco, el estado donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, es gobernado por Morena. La administración 2019-2024, que inició Adán Augusto López, fue la segunda, la primera corrió a cargo de otro expriista, Arturo Núñez, con la representación del PRD.

 

En 2018, en el municipio de Centro, López Obrador contabilizó el 87.3% de los votos, lo que representó una ventaja de más de 236 mil votos frente al segundo lugar, el priista José Antonio Meade.

 

En Tabasco, Morena tiene la mayoría de los municipios y también del Congreso local. El padrón electoral de la entidad es de 1 millón 820 mil 586 electores, parecida a la de Morelos, aunque 200 mil electores más del estado costero hacen la diferencia. Por su extensión territorial, Tabasco es una de las ocho entidades más pequeñas.

 

En Tabasco se elegirán la gubernatura, 51 regidurías, 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 17 presidencias municipales y 17 sindicaturas de mayoría.

 

Cuitláhuac, también

 

En Veracruz se elegirán la gubernatura y 50 diputaciones locales. Su padrón electoral es de 6 millones 154 mil 367 votantes.

 

La primera alternancia en Veracruz se registró en 2016, en la persona de Miguel Ángel Yunes, con las siglas del PAN, aunque su trayectoria política había sido en el PRI.

 

En 2018 se realizaron elecciones locales y hubo una segunda alternancia, ganó el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

 

El estado de Yucatán es la entidad donde hay mayor participación ciudadana en procesos electorales. Para las elecciones del 2 de junio se elegirán la gubernatura, en poder del PAN, 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 106 presidencias municipales, 106 sindicaturas de mayoría relativa.

 

El de este año será el proceso electoral más grande que ha tenido México. Y uno de los elementos clave será la participación ciudadana.

 

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, Yucatán ostenta la medalla de oro en votación, es el estado más participativo, las y los yucatecos son los que más acuden a votar, con un 74% de participación.

 

El padrón electoral de Yucatán es de 1 millón 773 mil866 electores, según el INE.

 

Desde 1997, cuando se realizaron las primeras elecciones para elegir a su primer gobernante, los electores de la Ciudad de México se convirtieron en electores sellados por la izquierda.

 

Para estas elecciones están en juego la Jefatura de Gobierno, 16 alcaldías, 204 concejalías, 34 diputaciones de mayoría relativa y 32 de representación proporcional.

 

El primer gobernante de la Ciudad de México fue Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, le siguió López Obrador, también del PRD, y Marcelo Ebrard y Miguel Mancera, también del PRD.

 

Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena, fue la primera gobernante de ese partido en 2018. En las elecciones intermedias de 2021 la oposición (PRI-PAN-PRD), convertida en parte de la Marea Rosa que está a favor de Xóchitl Gálvez, le ganó a Morena 9 de las 16 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan. Solamente conserva: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

 

La elección 2024 en la CDMX es fundamental. Es el corazón político de México. Aquí residen los poderes federales: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Será extremadamente competida. El padrón electoral de la capital del país es de 7 millones 939 mil 287. La CDMX es clave: es el segundo lugar entre las entidades con mayor cantidad de personas inscritas en el padrón, la supera el Estado de México y las dos entidades las gobierna Morena.

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page