top of page
periodicoyapuebla

Debido a precios bajos, limoneros prefieren tirar cosecha



Los productores del cítrico en Veracruz afirman que gastan más en mano de obra y gasolina, que lo que ganan por la venta del producto

 

De 70 centavos a 3 pesos les pagan por kilo de limón a productores de la región de Misantla-Martínez de la Torre-San Rafael, en el estado de Veracruz lo que desemboca en acciones desesperadas, tirando prácticamente el fruto, pues al no haber mercado prefieren cortarlo y no llevarlo a la báscula, porque aseguran que pierden más al subirlo a sus camionetas y gastar gasolina en el traslado, porque no recuperarán el costo.

 

Cuestionan cómo a nivel local el precio llegó a ser de mil 700 pesos la reja y ahora no llega ni a 70 pesos y tristemente observan que es culpa de los coyotes, porque a nivel internacional el precio del limón persa se mantiene estable.

 

    Mientras que en un supermercado local el precio llega a los 40 pesos, en EU un limón llega a costar hasta 6 o 7 dólares, es un robo”, aseguraron los productores.

 

Señalaron que esta medida es por la desolación que les da no poder alcanzar un precio más elevado, cuando la inversión en fertilizante, agua y jornales fue cuantiosa.

 

    No da ni para pagarle a los cortadores, cómo quieren que así sigamos produciendo”.

 

A mediados de octubre, la reja de limón estaba a un precio que entusiasmó a los productores y llevaron parte de sus cosechas, las que ya estaban listas para el corte. Ellos ganaron porque les pagaron a un precio más elevado de lo que esperaban.

 



El drama vino a finales del mes, cuando el precio comenzó a descender y cuando los limoneros llegaban a la báscula, se encontraban con que el precio por reja ya era de 300 pesos, pero semanas después fue insostenible y dejaron de llevar sus frutos.

 

Sobreproducción, punto clave

 

Para el presidente del Consejo Estatal Citrícola, Juan Antonio Soberón Ferrer, ese fenómeno obedece a que hubo una sobreproducción en la última cosecha del año debido a que en el programa Sembrando Vida a los productores les ofrecieron sembrar más plantas de limón persa.

 

Y es que en cuestión de una década la región de Misantla- Martínez de la Torre-San Rafael se convirtió en una vigorosa tierra productora de limón. En su mayoría la producción era llevada al norte del país y vendida en dólares. Los primeros frutos y los primeros vendedores le apostaron a un mercado que tenía una gran necesidad y le atinaron. En ese momento el fenómeno fue llamado el oro verde.

 

Ésto dio pie a que otros productores, al notar que la naranja tenía problemas por plagas como el amarillo letal o huanglongbing, decidieron poner fin a sus árboles de naranjo y comenzaron a pintar de verde sus huertos con este limón que en EU llega a costar, un solo fruto, hasta 7 u 8 dólares.

 

    Normalmente cuando hay este exceso de limón, el productor sólo se conforma con sacar lo de los gastos”, aseveró.

 

Considera que el escenario “es normal” para los limoneros y aunque sería óptimo que con la abundancia en los árboles los precios también fueran excelentes, pero es necesario sacar los frutos porque al no cortarlos el árbol se daña.

 

“Entonces o lo vendes a tres pesos o lo dejas colgado, pero si lo dejas colgado se te echa a perder el árbol. Entonces, con sacar las faenas es suficiente”.

 

Precios bajos, por otras dos semanas

 

El citricultor calcula que esta crisis de precios bajos continuará por al menos dos semanas más y para fin de año volverá a elevarse paulatinamente y podría llegar a un precio que rebase los 20 pesos. Recordó que el año pasado en las cadenas comerciales el precio llegó a estar hasta en 50 o 60 pesos, “pero porque en el campo se pagaba hasta en 30 pesos”.

 

Los productores agrícolas todavía confían en que las mejores cosechas serán recibidas en EU y que con lo que se paga podrán afrontar la crisis, pero también hay temor ante la llegada a la presidencia de Donald Trump y la amenaza latente de la aplicación de aranceles.

 

En el caso del limón persa, consideran que todo el tiempo EU necesita del producto mexicano porque no se produce en ese país. El único limón que producen es el amarillo (eureka), que es menos ácido y un poco más dulce, según José Antonio Soberón Ferrer.

 

Sin embargo, no dejó de observar que Guatemala, El Salvador, Colombia y Perú han comenzado a vender algunas toneladas de limón a EU, lo que sí sería un riesgo para el mercado mexicano.

 

    Si eso sucede, no van a poder entrar limones persas a Estados Unidos”, advirtió.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page