*El ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue hallado culpable de los cinco cargos que se le imputaban, tres eran por tráfico de cocaína, uno por asociación delictiva y el ultimo por dar declaraciones falsas
Los 12 miembros del jurado en el juicio de Genaro García Luna hallaron culpable al ex secretario de Seguridad Pública (2006-2012) por narcotráfico, así lo dio a conocer el juez Brian Cogan tras leer el veredicto de este martes 21 de febrero.
García Luna fue declarado culpable por los cinco cargos que le imputaban, tres eran por conspirar para transportar, traficar y distribuir cocaína a Estados Unidos; el cuarto cargo es por pertenecer a un grupo criminal y el último por dar declaraciones falsas al momento de su arresto, pues el exfuncionario aseguró que no tenía nexos con el narcotráfico.
El jurado deliberó por tres días la culpabilidad de García Luna, en este tiempo solicitaron al juez Cogan algunos de los testimonios de Jesús Zambada García, alias “El Rey” quien aseguró que recopiló, por lo menos, cinco millones de dólares para García Luna.
También pidieron las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, mejor conocido como “El Grande”, pues este testigo aseguró que el Cártel de Sinaloa realizó una colecta para pagar por la protección del subsecretario de Seguridad Pública; además narró que estuvo presente cuando Arturo Beltrán Leyva entregó sobornos para el exfuncionario.
En el juicio, “El Grande” no solo dijo que García Luna recibía dinero del narcotráfico, sino que confirmó que el exsecretario fue secuestrado por el Cártel de los Beltrán Leyva, luego de que fuera capturado por el Ejército Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”.
“Con ayuda del Gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, aseguró “El Grande”.
El juicio duró apenas un mes, pues se especulaba que podía durar dos; además el proceso se retrasó, por lo que García Luna estuvo preso por tres años, ahora solo hace falta que el juez determine cuál será su sentencia y los años que pasará en prisión.
García Luna es el funcionario público mexicano de más alto nivel que ha sido llevado a juicio y fue hallado culpable en Estados Unidos. Para comprobar su culpabilidad la Fiscalía de Estados Unidos llevó a comparecer a 26 de 70 posibles testigos. Los testimonios de quienes colaboraron en el juicio fueron los elementos probatorios para que el jurado declarara culpable al exsecretario de tener vínculos con el narcotráfico en México.
A través de los testimonios de los testigos, la Fiscalía de Estados Unidos construyó el esquema de corrupción del secretario y del gobierno que permitió que creciera el Cártel de Sinaloa, el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, entre otras actividades ilícitas.
“Es imposible que el cártel se hubiera expandido como lo hizo sin el apoyo del Gobierno de México”, aseguró la fiscal adjunta Saritha Komatireddy.
García Luna recibió el veredicto del juez nervioso, antes de retirarse de la sala, miró a su esposa y a sus hijos y asintió con la cabeza. El proceso no duró más de 20 minutos.
El exsecretario fue detenido en Texas, Estados Unidos, en diciembre de 2019, cinco meses después del que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fuera condenado a cadena perpetua por narcotráfico, en el proceso contra el capo del narcotráfico mexicano más famoso, salió el nombre de García Luna, por lo que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lo acusó de colaborar con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
Comments