*Es el mecanismo que procuraba el acceso y participación de la industria cinematográfica
Fue determinado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que es inconstitucional que se haya eliminado el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), lo cual fue establecido por decreto que modificó, entre otras, la Ley Federal de Cinematografía.
El proyecto que fue presentado por el ministro Javier Laynez Potisek establece que este Fondo representaba un mecanismo que se encontraba en la ley con el que se garantizaba el acceso y la participación en la industria cinematográfica.
De tal manera, señaló que derecho se encuentra previsto en el artículo cuarto de la Constitución sobre el acceso a la cultura.
“Su creación vulnera el principio de reserva de ley, al estar regulando una materia que es competencia exclusiva del Congreso Federal”, estableció la Corte en un comunicado.
Es así que ordenaron al Congreso de la Unión subsanar los hechos; asimismo, deberá garantizar el cumplimiento de este mandato constitucional antes de que concluya el periodo ordinario de este año.
Cabe destacar que el amparo contra la desaparición del Fidecine fue promovido por la productora de cine Springall Pictures, contó con el apoyo de cineastas como Guillermo del Toro, Juan Mora Catlet, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes firmaron una carta a favor de revivir el esquema de financiamiento.
El nuevo proyecto, que fue aprobado este miércoles con el voto de tres de los cuatro ministros presentes en la sesión, no obliga estrictamente a revivir este Fondo, pero sí a hacer reformas a las leyes para restablecer mecanismos que cumplan con la misma función.
“Lo procedente es conceder el amparo para el efecto de que el Congreso de la Unión cumpla cabalmente con la obligación establecida en la última parte del párrafo décimo segundo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, proceda a subsanar las deficiencias de la actual Ley Federal de Cinematografía, reconociendo expresamente el derecho al fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, en los términos y condiciones de política pública que estime convenientes, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones correspondiente al año dos mil veintitrés”, señala el proyecto aprobado.
Comments