*‘Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto’, aseguró el ex presidente
El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, publicó un comunicado en el que se pronunció en contra de quien fue miembro de su gabinete una vez que los 12 miembros del jurado hayan concluido que el ex secretario de Seguridad Pública (2006-2012), es culpable de conspirar para traficar, comercializar cocaína, así como de asociación delictiva con el Cártel de Sinaloa.
“Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, escribió el ex presidente de México.
Calderón Hinojosa escribió un comunicado en que asegura que él nunca negoció ni pactó con criminales. Señaló que nunca utilizó sus facultades como titular del Ejecutivo para favorecer sus propios intereses.
El michoacano aseguró que mientras fue presidente de México siempre defendió y veló por una política de seguridad que permitió que los índices de criminalidad se redujeran en los seis años que duró su administración. Además, señaló que esta misma política, lo convirtió en el presidente que más ha combatido a la delincuencia organizada.
“Luché por construir un verdadero Estado de derecho”, escribió Calderón.
Por lo que tratando el tema de García Luna, el ex mandatario precisó que “la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona”.
En su carta, el ex presidente Calderón defendió su estrategia de seguridad, pues señaló que como mandatario cumplió con su obligación al defender a las familias mexicanas, situación que volvería a hacer. A su vez, señaló que la culpabilidad de García Luna no demerita la lucha de todos los soldados, policías, marinos en contra del narcotráfico, por lo que pidió a todos ellos que combatieron y las familias de quienes murieron en esta estrategia que no duden que fue lo mejor para México.
“La ruta que trazamos fue la correcta”, afirmó Calderón Hinojosa.
Agregó que desde que inició el juicio en contra de quien fue su Secretario de Seguridad Pública ha sido víctima de hostigamiento, pues consideró que el tema se ha utilizado como estrategia política para atacarlo y demeritar a su gobierno; para concluir, Calderón Hinojosa pidió a la población mexicana no distraerse y mirar los niveles de inseguridad del país.
“Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”, concluyó su carta el extitular del Ejecutivo en México.
López Obrador critica la carta de Felipe Calderón
Por su parte, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó en su conferencia de prensa que ni García Luna, ni Felipe Calderón ni él son México, solo son representantes de un país.
Por lo que dijo que al juzgar a un ex funcionario público no se está juzgando a México. El presidente señaló que el caso de García Luna ayuda a limpiar la corrupción en el país.
López Obrador pidió una explicación a Felipe Calderón, pues señaló que la respuesta del ex mandatario no tiene nada que ver con el tema, pues repitió lo que siempre ha dicho y esto es que su administración se dedicó a enfrentar a la delincuencia.
“Y eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico”, detalló López Obrador.
Por lo que el mandatario lamentó que la carta de Felipe Calderón, pues calificó que este escrito fue cínico al intentar defender una estrategia autoritaria y represiva; de esta manera, pidió centrar la atención del caso a cuestionar cuáles fueron los motivos para nombrar a García Luna como secretario de Seguridad.
“Aquí el fondo del asunto es cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el porqué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías, y sobre eso, es que queremos información”, agregó el presidente de México.
Sobre García Luna, López Obrador pidió al exsecretario de Seguridad confesar si los cargos por los que fue declarado culpable en Estados Unidos eran del conocimiento u ordenados por Felipe Calderón o Vicente Fox Quesada, expresidente de México.
“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como presidente de México por el bien del país, que ojalá y lo haga, a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes. Tanto a Fox como a Calderón”, dijo el titular del Ejecutivo en México.
Para concluir, le pidió a García Luna que diga cuáles fueron los vínculos que tuvo con autoridades estadounidenses, pues tampoco cree que las agencias de seguridad en el país del norte no supieran de los nexos del exsecretario con el Cártel de Sinaloa.
Kommentit