*El presidente mexicano informó que dejará a su sucesor una lista con “reformas pendientes” y señaló que las críticas a su administración demuestran que hay gobernabilidad.
Durante la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo en México, Andrés Manuel López Obrador, informó que dejará a su sucesor una lista con “reformas pendientes”, entre las que están la renovación del Poder Judicial y eliminar los distintos organismos autónomos.
Informó que dejará la lista porque ya no le dio tiempo de llevar a cabo todas las reformas que había planeado. Señaló que, en cambio, dedicará el tiempo que le queda en la silla presidencial para consolidar los programas del Bienestar, así como “a dejar bien sentadas las bases para la transformación del país”.
A continuación el mandatario criticó al Poder Judicial por lo que reiteró que necesita una reforma. A su consideración, el tercer Poder de la Unión debe modificarse desde abajo y así ir renovando los cargos poco a poco. Señaló que es necesario que se integren personas honestas, íntegras y con principios, pero, sobre todo, que sean incorruptibles “que piensen en el pueblo y en la justicia”.
Señaló que actualmente el Poder Judicial “es un bastión del conservadurismo corrupto”, es por esto, por lo a juicio del mandatario, el intelectual Enrique Krauze Kleinbort y el exministro José Ramón Cossío Díaz, sobre este último dijo que “callaba cuando estaba el narco-Estado y ahora es el paladín del derecho”.
Siguiendo con el tema del Poder Judicial tocó la recomendación que hizo Norma Piña Hernández, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los jueces del país defiendan y hagan valer la Constitución, el mandatario consideró que es la obligación de la ministra Piña abogar por por el respeto de la Carta Magna, pero que esta recomendación debe ser real.
El presidente agregó que los jueces se tienen que conducir por la justicia y dejar a un lado la idea de que “la ley es la ley”, pues señaló que esta frase se utiliza como excusa para señalar que las averiguaciones “están mal integradas”, por lo que se deja en libertad a presuntos criminales.
Sobre la reforma a los organismos autónomos, el mandatario señaló que la mayoría ayudaron al “saqueo de los bienes públicos”. Agregó que todos los aparatos autónomos se crearon para que tuvieran más fuerza que el Poder Ejecutivo. Además, criticó que algunos de los funcionarios, ministros y miembros de estos organismos autónomos ganen más que el presidente, a lo que añadió que esto es ilegal y que atenta contra la Constitución, por lo que a su sucesor le pedirá que vigile que se cumpla la ley y que nadie tenga un salario más alto que el titular del Ejecutivo.
El presidente mencionó que algunos casos son el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Críticas al presidente representan gobernabilidad
Para terminar con el tema, el presidente señaló que la prueba de que existe gobernabilidad en el país es que los Tres Poderes de la Unión tiene sus diferencias; también, dijo que si no existiera gobernabilidad periodistas como Carlos Loret de Mola y el comunicador Chumel Torres no podrían atacar a su gobierno.
Además, dijo que los entendía, pues necesitan criticarlo para obtener publicidad, “ya somos una fuente de financiamiento para unos medios y periodistas” ironizó el mandatario.
Comments