Se reporta un aumento del 186% en la solicitud de estos espacios de trabajo.
Los parques industriales han sido los grandes ganadores del nearshoring, la pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, debido a que la demanda de este tipo de infraestructura está proliferando de manera importante en territorio nacional.
Durante su participación en Foro Nacional de la Industria Química, Claudia Esteves, directora general Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, aseguró que, en 2020, se tenía la demanda y ocupación de 2.1 millones de metros cuadrados. Sin embargo, para el cierre de 2027 se espera un volumen no menor a los seis millones de metros cuadrados.
Esto significa un aumento de 186%, esto gracias a la llegada de nuevos proyectos por el fenómeno de la relocalización.
La directiva aseguró que en 2022 se logró la renta de 3.5 millones de metros cuadrados, sin embargo, para el cierre de este año ya se espera un aumento de hasta 30%, debido al constante aumento en la demanda, mientras que, al cierre del sexenio, es decir, 2024, se estima la ocupación de 4.3 millones de metros cuadrados.
Sin embargo, uno de los problemas a los que se está enfrentando este sector es que la mayoría de las empresas buscan instalarse en la frontera, principalmente Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Reynosa, entre otras, lo que está saturando los espacios y encareciendo aún más dichas zonas.
Aseguró que son dos tipos de empresas las que están llegando a México y que demandan espacios: las de logística y distribución, así como las asiáticas, principalmente las de origen chino, pues estas no pueden operar en Estados Unidos, por lo que se están viendo obligados a instalarse en México aun con precios elevados de arrendamiento.
Llegan proyectos
La directiva aseguró que una mayor demanda no significa que ya no exista disponibilidad de espacios industriales en México, pues estás se van contrayendo conforme avanza la demanda y la llegada de proyectos.
Hoy tenemos identificado 50 parques industriales en construcción, que es un mundo, es histórico, jamás se habían tenido tantos al mismo tiempo. Estos 50 parques industriales significan dos mil hectáreas, creemos que para 2025 vamos a llegar a las tres mil 800 hectáreas, eso significa ocho millones de metros cuadrados nuevos de naves industriales listas para rentar”.
Esta demanda genera esa noticia, ya no hay naves no hay espacios ya no hay dónde se instalen las empresas, no es real porque también hay construcción. ¿Qué es lo que pasa? es que en un parque industrial no están todas las naves listas esperando, se van construyendo conforme va avanzando la necesidad o los pedidos.”
Comments