top of page
periodicoyapuebla

Demanda delincuencia control de secretarías clave en Celaya



El alcalde guanajuatense reveló que gente del Cártel de Santa Rosa de Lima lo amagó para imponer titulares en dependencias con importantes recursos financieros, como agua, tesorería y más.

 

Juan Miguel Ramírez Sánchez, alcalde de Celaya, afirmó que el Cártel de Santa Rosa de Lima se acercó a él para exigirle el control sobre las dependencias con mayor presupuesto del municipio guanajuatense, y aseveró que no cederá ante esas presiones.

 

El crimen organizado que opera en la Región Laja–Bajío pretendía poner a los titulares de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), la Tesorería Municipal y la Secretaría de Obras Públicas, reveló el edil morenista en entrevista con medios nacionales.

 

El pasado viernes en una rueda de prensa organizada tras el atentado a tiros en contra del director del Instituto de Formación Policial (Infopol), quien sobrevivió, el presidente municipal dio a conocer que los delincuentes le han solicitado control sobre parte de su gobierno, revelando que aunque tiene miedo, no cederá.

 

“Obviamente, nosotros nunca aceptamos, nunca hemos aceptado. La gente me decía ‘pues dígales usted, y era cierto que ya me avisó, y váyase y no comente conmigo’, pero inmediatamente yo hablaba con los contactos que me dieron de seguridad nacional y con Defensa”, comentó en el programa DPC.

 

Juan Miguel Ramírez expuso que los delincuentes comenzaron a enviarle mensajes a su teléfono celular vía WhatsApp.

 

Incluso —confesó— hubo gente cercana a él que le pidió claudicar y aceptar las condiciones del cártel a fin de cuidar su integridad.

 

    “Algunas personas cercanas, entre comillas, me pidieron que platicara con ellos o me mandaron a decir cosas”.

 

El alcalde cajetero comentó que tan pronto ganó la elección de junio pasado, se entrevistó con la entonces secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ahora secretaria de Gobernación, y le comentó lo que estaba ocurriendo, lo cual fue triangulado con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional para implementar las medidas de seguridad pertinentes.

 

“Y así se fue perfilando un trabajo que trajo como consecuencia que Defensa nos prestara 500 elementos para la presidencia municipal que son los que tenemos, y eso nos permitió despedir a 340, 360 policías que venían de las organizaciones federales y a los que se les pagaba un doble sueldo y fueron disminuyendo los policías locales” y eso nos permitió, desde un inicio, trabajar conjuntamente con el gobierno federal y estatal”.

 

Juan Miguel Ramírez dijo que continuará con su trabajo, y Celaya debe de salir adelante del terror que vive desde hace años.

 

    “En Celaya vivimos con miedo, pero aún así la gente sale a comprar las tortillas, al mandado, los hombres y las mujeres salen a trabajar, los jóvenes salen a estudiar y así nosotros tenemos que trabajar, tenemos que seguir adelante”, dijo el edil Ramírez.

 

  •     Cártel de Santa Rosa de Lima opera en la Región Laja–Bajío.

  •     Quiso designar a los titulares de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), la Tesorería Municipal y la Secretaría de Obras Públicas.

  •     Amenazas vía WhatsApp recibió el alcalde Juan Manuel Ramírez Sánchez.

  •     Informó la situación a la Secretaría de Seguridad federal y se estableció comunicación en los tres niveles de gobierno para coordinar una respuesta.

  •     La Defensa puso a disposición de la presidencia municipal de Celaya 500 elementos.

2 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


SSP-940x70.gif
bottom of page