Demanda el “El Mayo” Zambada al gobierno mexicano pedir su repatriación
- periodicoyapuebla
- 21 feb
- 2 Min. de lectura

La presidente Sheinbaum declaró que el caso será sometido a revisión, ya que el arresto del criminal violo la soberanía mexicana y la ley internacional
Frente al proceso legal en el que se halla Ismael “El Mayo” Zambada en los Estados Unidos, la Presidente Claudia Sheinbaum declaró en su conferencia matutina que, el cofundador del Cártel de Sinaloa envió una solicitud al gobierno mexicano demandando su repatriación, a fin de no enfrentar la pena de muerte.
En esta carta el capo argumenta que el gobierno de México debe intervenir de inmediato para que se exijan garantías absolutas de que no se le condenara a la pena de muerte, ya que esto podría ser el inicio de ejecuciones contra ciudadanos mexicanos por parte del gobierno estadounidense.
Respecto a esto, Sheinbaum comentó que se revisara el caso. Asimismo, expresó que la Fiscalía General de la República (FGR) aún se encuentra investigando la legalidad de su detención, ya que en términos legales este fue un secuestro pactado entre criminales y autoridades de Estados Unidos.
“Ustedes saben que el fiscal ha estado trabajando mucho este tema porque, más allá del personaje y sus delitos, el tema que plantea en la carta es cómo se da esta detención y su cuestionable legalidad internacional. El fiscal ya tiene una carpeta abierta en este sentido", añadió.
Resaltó que, el martes 25 de febrero el fiscal Alejandro Gertz Manero presentará, en su conferencia mañanera, la información que se tiene sobre lo que internacionalmente es reconocido como un “secuestro” apoyado por la administración del expresidente Joe Biden.
Cabe señalar que, pese a todo la carta de “El Mayo” Zambada hace muy buenos puntos respecto a la legalidad y los limites del derecho internacional violados durante su arresto. Asimismo, el capo sugiere una serie de cosas que tiene sentido dentro de la ley internacional, como lo son;
Presentar una protesta formal contra EU por la presunta violación de la soberanía mexicana y la ley internacional, cometidos durante su traslado ilegal
Exigir la repatriación para que el ciudadano mexicano sea juzgado en su país de origen
Pedir un informe detallado en el que se indique cuales autoridades estadounidenses estuvieron involucradas en su “secuestro”
Garantizar que no se le imponga la pena de muerte, dada la naturaleza de sus delitos y arresto
Comments