16 estados aseveran que el Ejecutivo interfiere con las facultades locales respecto al tema de ciudadanía
Houston.— Un grupo de 16 estados republicanos demandaron ayer al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden por un nuevo programa que brinde una ruta hacia la ciudadanía a los inmigrantes casados con ciudadanos, plan que beneficiaría a 320 mil mexicanos.
Liderada por Texas, la demanda argumentó que el programa, que entró en vigor el lunes, se extralimita en la autoridad del gobierno para proporcionar alivio a las personas sin estatus legal y elude la intención de las leyes de inmigración de Estados Unidos.
Se ordena, a la espera de una nueva orden de un tribunal, que se prohíba a los demandados (el gobierno federal) ejecutar, operar o continuar implementando u operando el programa”, expresó el documento difundido por los demandantes.
America First Legal, una organización liderada por el asesor del expresidente Donald Trump, Stephen Miller, actuó como coasesora en la demanda.
El documento está dirigido al Departamento de Seguridad Nacional.
Se ordena que en efecto el programa se suspenda”, aseguró el texto, que está fechado en el distrito de Tyler, en Texas.
Miller, impulsor de las políticas restrictivas de Trump durante su presidencia de 2017 a 2021, calificó el programa de Biden de “descaradamente ilegal” en un comunicado.
La iniciativa de la Casa Blanca, denominada Keeping Families Together (Mantener a las familias unidas), ofrece una vía hacia la ciudadanía a unos 500 mil cónyuges inmigrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos y tienen al menos 10 años de residencia.
Sin esta opción, muchos tendrían que abandonar el país durante años antes de poder regresar legalmente.
El 19 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional publicó una notificación para poner en marcha este proceso, para que determinados no ciudadanos cónyuges e hijastros de ciudadanos estadunidenses soliciten el permiso de permanencia en el país.
Esta iniciativa federal permite que unos 50 mil menores de 21 años con un padre ciudadano estadunidense obtengan un estatus temporal de “libertad condicional” que crea un camino hacia la ciudadanía.
Si se les concede el permiso de permanencia temporal en el país, y si son elegibles, estos no ciudadanos pueden solicitar ajustar su estatus al de residente permanente legal sin tener que salir de Estados Unidos y ser procesados por un consulado estadunidense en el extranjero.
Unos 500 mil no ciudadanos que son cónyuges de ciudadanos estadunidenses podrían ser elegibles para acceder a Mantener a las Familias Unidas, quienes, en promedio, han residido en Estados Unidos durante 23 años.
Los dreamers que tengan un título de una institución de educación superior y una oferta laboral podrán obtener una visa de trabajo en dos semanas en vez de esperar seis meses.
Bajo la gestión del gobernador Greg Abbott, Texas se ha enfrentado en reiteradas ocasiones al gobierno de Biden en tribunales por cuestiones migratorias.
Destaca la valla flotante, una cadena de boyas instalada en el río Bravo, para evitar ingresos por esa vía.
Yorumlar