Además, añadió acusaciones por abuso de autoridad y persecución política
Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, informó que ha interpuesto una denuncia contra la gobernadora María Eugenia Campos Galván, y su equipo, bajo el supuesto intento de detención arbitraria ocurrido ayer por la noche en un restaurante de la colonia Roma en la Ciudad de México.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, Corral acusó a Campos y al titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, de abuso de autoridad. Según Corral, se emitió una orden de arresto en su contra sin la debida autorización legal, violando así los procedimientos establecidos.
“He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y/o quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte”, indicó.
Aseguró que la orden de arresto se ejecutó fuera de los cauces legales, constituyendo una privación ilegal de la libertad. En este contexto, el exmandatario alabó la intervención de la Fiscalía de la Ciudad de México, que, según él, protegió sus derechos y detuvo el intento de detención.
El exgobernador describió la situación como una persecución política motivada por su lucha contra la corrupción. Enfatizó que las acusaciones en su contra son infundadas y que, de permitírsele defenderse en libertad, demostraría su inocencia.
Corral también denunció que la gobernadora Campos está bajo la influencia de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones, lo que, según él, compromete la imparcialidad del sistema de justicia en Chihuahua.
Fue el pasado 14 de agosto, cuando la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua implementó un operativo en la Ciudad de México para detener al exgobernador Javier Corral Jurado, quien enfrenta acusaciones por corrupción y peculado.
Javier Corral fungió como gobernador de Chihuahua de 2016 a 2021, por lo que ha sido objeto de una serie de investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que incluyen enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Opmerkingen