*Se viralizó en redes sociales un video donde se observa a pacientes en camillas o sentados en bancas afuera de los pasillos a la espera de ser atendidos
Varios usuarios de redes sociales denunciaron en Twitter que el Hospital General de Zona 20 del IMSS, localizado en la unidad habitacional de La Margarita, en Puebla, está colapsado y no tiene capacidad de atender a sus pacientes.
El metraje muestra cómo la cámara avanza por los pasillos del nosocomio y afuera de cuartos, consultorios y distintas áreas se pueden observar a pacientes en camillas acompañados de sus familiares. Mientras que otras personas con batas de hospital se encuentran sentados en bancas mientras esperan ser atendidos.
Además, el pasillo está repleto de personal médico y familiares, lo que atribuye a que el nosocomio se vea saturado y lleno de problemas. Cuando el Hospital IMSS de San Alejandro quedó inoperante luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, la unidad de La Margarita recibió a un gran porcentaje de los pacientes de dicho hospital.
Por lo que, al tener una alta demanda, los servicios, consultas e infraestructura del Hospital IMSS La Margarita han venido a menos, mostrando un alarmante deterioro en la atención, pero también en las instalaciones.
Para llevar un registro de los problemas del nosocomio, diputados federales del PAN instalaron un módulo de contraloría ciudadana afuera del hospital, esto con el fin de mostrar los casos en la Cámara de Diputados y al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para que esta unidad, así como los demás hospitales IMSS del estado, reciban más recursos y sean renovados ya que son de vital importancia para la salud de muchos poblanos.
Desde que se instaló la contraloría, se han presentado en un promedio de 40 a 100 quejas por día. Las principales denuncias son la falta de estudios de laboratorio, la cancelación de citas médicas y operaciones, ya que estas carencias ocupan el 90% de las denuncias; sin embargo, el 10% restante son sugerencias y felicitaciones al personal médico.
Esta no es la primera vez que se denuncia por redes sociales que este hospital u otros del IMSS tiene problemas de infraestructura, así como de ocupación, ya que con anterioridad este medio ha reportado que varias ocasiones el Hospital IMSS de la Margarita está saturado, no hay camillas o que no habría servicio en una semana.
Incluso las más graves fueron aquellas en las que se reportó que por falta de personal e infraestructura los pacientes morían en el piso; acusaciones que la dirección del Hospital IMSS La Margarita negó. La segunda fue que, en meses pasados, usuarios reportaron que en las camas, sábanas y almohadas había chinches.
Además, en redes sociales abundan los videos y fotografías en los que se evidencian las fallas en la infraestructura del Hospital IMSS La Margarita, en algunos casos usuarios reportaron que se había caído un pedazo de techo, que los elevadores no servían, entre otras fallas.
Comments