top of page
periodicoyapuebla

Desde meseros a empresas de comunicaciones se organizan para revivir a Acapulco



Tanto propietarios como empleados de restaurantes iniciaron trabajos para remover escombros; por otro lado, compañías como PayPal prestan sus herramientas en pro de los afectados


Acapulco.


Después de cinco días de la embestida de Otis, el puerto de Acapulco comienza a reaccionar. Propietarios de comercios, en especial aquellos dedicados al giro de la comida, comenzaron a limpiar sus lugares de trabajo, mientras que empresas de tecnología como AT&T, Cisco, Mega, Telmex, Google y PayPal buscan facilitar la conectividad y la recaudación de recursos para destinarlos a la reconstrucción.


En el puerto, trabajadores de restaurantes ponen manos a la obra para retirar escombros y levantar las palapas en las que reciben a los turistas.


“Fueron pérdidas que gracias a Dios no fueron de vidas, sino materiales. Eso (lo) material lo vamos a hacer, a reconstruirlo; nunca esperábamos ese fenómeno natural, pero queremos que Acapulco se siga levantando”, afirma Jorge Silva, gerente de Bocana Beach.

Por su parte, ante la creciente necesidad de ayuda, empresas tecnológicas han sumado esfuerzos para ayudar a la población.


PayPal, por ejemplo, ofrece su tecnología para hacer donaciones enfocadas en el rescate y reconstrucción de manera fácil, rápida y segura.


Comerciantes inician limpieza de negocios


Dueños de locales, principalmente de comida, decidieron empezar, ellos mismos, a quitar el lodo y basura; saben que la labor es titánica, pero no pierden las esperanzas.


Han pasado cinco días del paso del huracán Otis por el Puerto de Acapulco que ya empieza a tener vida entre las calles aún con postes, árboles y cableado eléctrico caídos; además de las toneladas de basura y tierra, antes lodo que se han hecho a un lado en las importantes vialidades de este centro turístico.


Acapulco comienza a despertar, ya se inició la limpieza de algunos negocios, sobre todo los que se dedican al giro de la comida tanto en establecimientos, como en la calle.


Sin embargo, en aquellos restaurantes que se encuentran a la orilla del mar en la zona del Papagayo, la devastación de sus palapas se quedó atrás y bajo el lema de “Sí no lo hacemos nosotros, quién” iniciaron la limpieza y reconstrucción de su lugar de trabajo.


Para Jorge Silva, gerente de Bocana Beach, el trabajo en equipo es importante para poder salir adelante con los gastos de este restaurante que, por 40 años, ha atendido a sus clientes.


Con 40 trabajadores en su nómina, no les quedó más remedio que iniciar el retiro de escombros, lavado de manteles con agua de mar para retirar el lodo, el inicio de la reconstrucción de un negocio que se puede abrir en una semana.


“Fueron pérdidas que gracias a Dios no fueron de vidas, fueron materiales. Ese material lo vamos a hacer, a reconstruirlo; nunca esperábamos ese fenómeno natural, pero queremos que Acapulco se siga levantando”.

Agregó que son 40 años de trabajo y es el momento de ponerse la playera para poder seguir adelante, lo que significa que trabajarán sus ocho horas en la limpieza para poder abrir y tener sus propinas.


Por su parte, Antonio Cazarel con lágrimas en sus ojos, reconoce que al restaurante La Unión, le ha entregado 62 años de su vida y lo frustra ver en ruinas las palapas de este restaurante de cooperativistas que por más de 70 años ha dado servicios a turistas de Canadá.


“A mí me da tristeza, porqué cómo nos vamos a levantar, de por sí Acapulco ha bajado en turismo, sólo los fines de semana es cuando hay turismo, estábamos esperando la temporada grande de canadienses, llegan muchos canadienses aquí con nosotros, porque los tratamos bien al igual que a los italianos”.

Con lágrimas escurriendo en sus mejillas, aseguró que todo quedó destruido y que será casi imposible que se puedan levantar de esta situación, debido a que ya es un adulto con pocas fuerzas para seguir luchando.


“Mucha tristeza, mi vida ha sido aquí y fíjese bien, cómo está, me siento mal, chamaquito llegue aquí y mire cómo está ahora, castigo de Dios, castigo de Dios”.

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page