top of page
periodicoyapuebla

Desecha López Obrador posibilidad que Tesla se instale en Nuevo León



Foto: Twitter @Tesla



*El presidente de México señaló que este tipo de inversiones requieren más servicios, más agua, calles y transporte, ‘no es crecer por crecer’



La planta armadora de Tesla no podrá instalarse en Nuevo León por el volumen de agua que consumiría afirmó el titular del Ejecutivo en México, Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia de prensa matutina el tabasqueño mantuvo, una vez más, que el estado no tiene el agua suficiente por lo que “no se entregarán los permisos”. No es factible”. Señaló que la idea es que se construya en otros territorios del país.


Ante los hechos desde hace una semana se ha mantenido una disputa entre el mandatario mexicano y Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, quien la semana pasada anunció que la planta se construiría en su estado; sin embargo, López Obrador no respaldó las declaraciones del gobernador neoleones y aseguró que Tesla se podría instalar cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Ciudad de México.


El presidente justifica esta decisión al decir que en algunos estados del norte del país existe una deficiencia de agua, por lo que se tiene que estudiar cuál es la mejor posición para la empresa de vehículos eléctricos.


“Queremos hablar con los directivos de esta empresa, queremos ordenar el crecimiento hacia el norte de la ciudad (Ciudad de México) o del Valle de México, hay ya lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico, y uno de los Estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”, precisó López Obrador.


De esta manera, el mandatario ha alejado la posibilidad de que Nuevo León reciba la inversión de 10 mil millones de dólares que supone la construcción de la armadora. Para justificar esta decisión del Gobierno Federal, puso como ejemplo la cervecera Constellation Brand, que se intentó instalar en Mexicali, Baja California, estado en el que también hay escasez de agua. El presidente señaló que la empresa habló con el gobierno y se decidió que lo mejor sería que la cervecera se trasladara a Veracruz, lo que significó una que Constellation Brand tuvo que mover sus operaciones alrededor de 3 mil kilómetros.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publica cada tres años un estudio en el que analiza la cantidad de agua tienen los estados y toma en cuenta los recursos superficiales como los subterráneos. En el último reporte, los estados con más problemas de agua son Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León, todos al norte del país.


López Obrador señaló que se hablará con los directivos de Tesla para que la construcción de la armadora tenga el agua suficiente y pueda favorecer el crecimiento urbano, “porque no es agua nada más para las plantas, porque se puede usar tratada, pero cualquier inversión grande implica más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público. No es crecer por crecer”, dijo el presidente de México.


El mandatario señaló que Nuevo León viene de una crisis de agua, por lo que la fábrica no se puede construir en dicho estado. Señaló que el propio Samuel García dijo Nuevo León era “víctima de su propio éxito”, pues la inversión y la industria ha significado un mayor consumo de agua.


“Por eso estamos atendiendo el problema de manera urgente deseando que no sea tan severa la sequía este año, que nos dé tiempo de terminar el acueducto de El Cuchillo, porque con eso resolvemos el problema de escasez de agua, pero cinco años”, finalizó López Obrador.

1 visualización0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page