top of page
periodicoyapuebla

Desestima López Obrador “Militarización en el Metro”







*Autoridades de CDMX informaron que existe una investigación para determinar si hubo sabotaje o no en el incidente de la Línea 3 del Metro


Andrés Manuel López Obrador defendió en la conferencia matutina de este día que elementos de la Guardia Nacional resguarden las instalaciones del Metro en Ciudad de México.


“¿Militarización? Bájenle”, dijo el mandatario

Ante las críticas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional, López Obrador acusó que la Guardia Nacional está para proteger al pueblo mexicano, por lo que dijo que si su administración actuara a partir de las opiniones de las “minorías corruptas” nunca se haría nada.


Si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad porque vale más prevenir que lamentar”, especificó López Obrador


Agregó que existe una investigación para saber si hubo o no injerencias y sabotaje en las distintas rutas del Metro, sobre todo en la Línea 3, por lo que el presidente consideró que la presencia de este cuerpo policial en las distintitas estaciones del Metro es fundamental para garantizar la seguridad de los pasajeros.


¿Qué tal que sí sean actos provocados y que lo que quieren es que suceda una desgracia mayor?, ¿no lo vamos a evitar porque van a decir que estamos militarizando al país?”, exclamó el presidente de México.

Acusó que dónde estaban estos grupos humanos y en favor de los derechos humanos cuando las administraciones pasadas militarizaron al país. Agregó que su gobierno vela por la seguridad de los ciudadanos, por lo que no le hará caso a quienes fueron cómplices de cuando se llevaron a cabo masacres, además de incontables crímenes en contra de los derechos humanos.


¿Con qué autoridad moral hablan estas personas?”, señaló el presidente.

Señaló que la decisión de que esté la Guardia Nacional en el Metro es para que los usuarios se sientas más seguros, para evitar que haya histeria colectiva ante los rumores acerca de los sabotajes y para que no se sientan solos. Aportó que sería un problema que las personas se transporten con miedo, pues estarán con la preocupación de que en cualquier momento se podría dar un accidente.


Añadió que la oposición quiere que suceda una tragedia, porque “son tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal a la gente, se frotan las manos, quisieran que hubiese accidentes, le desean mal al prójimo por su nivel de enajenación, por su conservadurismo, su fanatismo”.


Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente en el Metro, ¿por qué no hacerlo?”, concluyó el presidente de México.



Sabotaje en el Metro


Autoridades de Ciudad de México informaron que existe una investigación abierta en la que se estudia posibles sabotajes a las distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


En el incidente de la Línea 3, se reportó que la caja negra, dispositivo que documenta todos los instrumentos y conversaciones para determinar qué salió mal tras un accidente, fue encontrada en un vehículo particular.


Como si esto fuera poco, en distintos tramos del túnel que conecta a las estaciones Potrero y La Raza faltaban cables en las vías y otras zonas habían sido vandalizadas.


También el análisis muestra que en la Línea 3 han aparecido distintos objetos tirados sobre las vías y las zapatas, piezas de madera que frenan los trenes, a estos frenois también les faltaba mantenimiento. Este es un problema que se repite en distintas líneas.


El miércoles pasado, una llanta de un convoy que llegaba a la estación Politécnico de la Línea 5 resultó picada, los neumáticos son revisados cada tercer día. Al llegar a la estación se incendió la llanta, lo que provocó que fueran desalojados los usuarios y la unidad fue retirada para su revisión.


El día de ayer, se reportaron que en la estación Salto del Agua había cables colgados por lo que se suspendió el servicio. El martes 10 de enero, un objeto metálico cayó en las vías de la estación Nezahualcóyotl, de la línea B, lo que provocó que la estación se llenera de humo.


Las autoridades de Cuidad de México informaron que están trabajando para dar con los responsables de estas acciones de sabotaje.


El día de ayer, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en los últimos meses han ocurrido episodios “que nosotros catalogamos como fuera de lo común”, por lo que se decidió que se desplegaran 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional para cuidar a las estaciones y a los usuarios del Metro.

1 visualización0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page