La FGR informó que en el caso del traslado de El Mayo y el Chapito de México a los EU, se abrió una carpeta de investigación que incluye los delitos de secuestro y traición a la patria.
Por medio de un comunicado emitido hoy, la Fiscalía General de la República informó que por el caso del traslado de Ismael “N” y Joaquín “N” de México a los Estados Unidos, se inició una carpeta de investigación que incluye los delitos de secuestro y traición a la patria.
En el comunicado se expone que desde el 26 de julio, un día después de que el presunto narcotraficante identificado como Ismael “El Mayo” “N” fuera llevado a Nuevo México de manera aún no esclarecida, se inició una carpeta de investigación que involucra varios delitos.
La Fiscalía General de la República (FGR), abrió la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal); y lo que resulte”, puntualiza la FGR.
Además, se suman los delitos de “homicidio, privación ilegal de la libertad y las coparticipaciones que se deriven”.
La Fiscalía puntualizó que a la fecha se han realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, requiriendo información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre este caso, tanto en México como en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
En su comunicado, la Fiscalía reitera que, derivado de las declaraciones de Ismael “N” que se han hecho públicas, se han llevado a cabo diligencias especificas en Huertos del Pedregal, en Culiacán, y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso.
Además se ha solicitado a las autoridades competentes documentación e información sobre navegación aérea; así como información migratoria entre México y Estados Unidos de América al respecto. La información se incorporará a la carpeta correspondiente.
También se incluirá en la carpeta la información que se obtenga de las investigaciones del asesinato de Héctor “N”, exrector de la Universidad de Sinaloa.
Comments