El presidente admitió que se trata del caso de corrupción más escandaloso; la pérdida asciende a 9,500 mdp, precisa la SFP
Andrés Manuel López Obrador reconoció que el robo multimillonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) “es el caso de corrupción más escandaloso y el único de su gobierno”.
Además, admitió que “le dolió mucho ese fraude” cuando le enteraron de que se había llevado a cabo porque el órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fue creado para dar autosuficiencia alimentaria a México y apoyar a los pequeños productores del campo en las comunidades más pobres del país.
El fraude de Segalmex, es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno (...) nos dolió mucho este fraude, cuando me informaron, di la instrucción de que se presentara la denuncia en la Fiscalía desde el inicio y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía o establecer precios de garantía que se crearon durante el gobierno del general Cárdenas (...) para pagar bien a los productores del campo, a los productores de maíz, frijol, arroz, de leche, para eso se creó Segalmex y también para seguir fortaleciendo el sistema de tiendas campesinas que hay miles en las comunidades marginadas”, externó en su conferencia.
López Obrador sostuvo que su gobierno no tolera la corrupción ni la impunidad y por ello, resolvió dar a conocer los avances de las investigaciones en este caso a fin de que su gobierno “no tenga ninguna mancha”.
Por su parte, el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, reportó que los montos desviados en las cuentas públicas correspondientes a los años 2019 y 2020 en Segalmex ascienden a 9 mil 500 millones de pesos y no a 15 mil millones de pesos, como se difundido recientemente.
La cifra de 15 mil millones de pesos que se ha manejado recientemente en la opinión pública, como los presuntos montos de irregularidades no es precisa y no tiene fundamento. Como se informó en agosto de 2022, los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil millones de pesos fueron señalados por la Secretaría de la Función Pública y 3 mil 500 millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación”, explicó Salcedo, quien confió en que este monto pueda bajar a partir de la recopilación de nueva evidencia.
Finalmente, se dijo que la Fiscalía General de la República cuenta con 100 denuncias, de las cuales 55 fueron interpuestas por el propio organismo, y 26 detenidos.
Comentários